/ miércoles 24 de abril de 2024

"Chema" Tapia propone construcción de ciclovías

Señaló que la visión de movilidad no es integral, por lo que planteó contar con una estrategia de movilidad integral que permita contar con calles accesibles.

Construcción de ciclovías, uso de ecobicis, rutas de transporte directas, campañas de concientización vial, conexión a través de satélites y actualización del marco jurídico, fueron algunas de las propuestas de José María Tapia Franco, candidato en común a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos Morena-PT-PVEM.

Durante un encuentro con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, presentó su propuesta de movilidad en la que subrayó que las ciclovías se construirán a una altura de 15 centímetros del arroyo vehicular y de la banqueta para evitar que los vehículos y peatones invadan las ciclovías y se eviten accidentes, aunado a la construcción de estaciones de reparación de bicicletas. Al respecto, indicó que se incluirá en la planeación a los colegios de ingenieros y de arquitectos para diseñar la política.

“Diseñar una política y que podamos tener la mejor ciclovía del país; adecuaciones y mejoras en las ciclovías existentes como reparación de las superficies, señalización adecuada, iluminación y mantenimiento regular; identificaré las áreas de alta demanda de ciclistas y se desarrollarán proyectos para la construcción de nuevas ciclovías contando con puntos clave como centros de trabajo, clústers empresariales, clústers industriales, escuelas, parques, para proporcionar rutas seguras y prácticas”, indicó.

Tapia Franco enfatizó que su propuesta se basa en el artículo 115 Constitucional que establece las facultades de los municipios y aprovechó para señalar que en las pasadas administraciones se autorizaron varias concesiones que han ocasionado que la capital descienda en reconocimientos que tenía anteriormente como la escoba de oro.

Señaló que la visión de movilidad no es integral, por lo que planteó contar con una estrategia de movilidad integral que permita contar con calles accesibles. Aunado a ello, expuso que se realizarán alianzas estratégicas con empresas tecnológicas y de telecomunicaciones para incrementar la infraestructura conectada, como ya se hizo en León, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz; al respecto, dijo que esto permitirá monitorear los focos rojos de tráfico para mejorar la movilidad en las vialidades.

“No hay esa visión de modernidad, creo que tenemos que irnos un paso más adelante y no solamente con ocurrencias, si no con especialistas de movilidad. No puede ser que en la Ciudad de México, con 20 millones de habitantes, en situaciones mucho más críticas que las de Querétaro, tengan mucha mejor movilidad porque se diseñó con la premisa de darle movilidad no solamente al transporte privado o al transporte del conductor particular”, detalló.

Agregó que, en coordinación con la Agencia de Movilidad de Querétaro, se contará con transporte directo en camionetas tipo Urvan, por lo que propuso un estudio para evaluar la demanda de transporte público en la capital, sobre todo en las zonas donde no hay transporte como en La Joya, La Barreta, Bolaños, Menchaca, entre otras.

Asimismo, planteó algunas propuestas de seguridad como recuperar la gestión de recursos del fondo de aportación de seguridad pública, el cual administra el Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública; incrementar el sueldo de policías, rediseñar el C4 y plantear con la Federación la construcción de un C5, así como contar con una estrategia pormenorizada por cuadrantes de incidencia delictiva, esto para atender de forma directa los delitos que se comenten por zonas.

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“Me van a decir que en esta administración no se bajo ni un peso y no se bajó porque los policías de Querétaro, municipio, no aceptaron la certificación que hace el secretariado ejecutivo a través de los exámenes de control y confianza para profesionalizarse, capacitarse y poner la homologación de sueldos y después meterle dinero a la infraestructura”, enfatizó.

El candidato destacó que cada propuesta que se planteó será sometida a un ejercicio de presupuesto participativo, al ser considerado uno de los mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

Construcción de ciclovías, uso de ecobicis, rutas de transporte directas, campañas de concientización vial, conexión a través de satélites y actualización del marco jurídico, fueron algunas de las propuestas de José María Tapia Franco, candidato en común a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos Morena-PT-PVEM.

Durante un encuentro con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, presentó su propuesta de movilidad en la que subrayó que las ciclovías se construirán a una altura de 15 centímetros del arroyo vehicular y de la banqueta para evitar que los vehículos y peatones invadan las ciclovías y se eviten accidentes, aunado a la construcción de estaciones de reparación de bicicletas. Al respecto, indicó que se incluirá en la planeación a los colegios de ingenieros y de arquitectos para diseñar la política.

“Diseñar una política y que podamos tener la mejor ciclovía del país; adecuaciones y mejoras en las ciclovías existentes como reparación de las superficies, señalización adecuada, iluminación y mantenimiento regular; identificaré las áreas de alta demanda de ciclistas y se desarrollarán proyectos para la construcción de nuevas ciclovías contando con puntos clave como centros de trabajo, clústers empresariales, clústers industriales, escuelas, parques, para proporcionar rutas seguras y prácticas”, indicó.

Tapia Franco enfatizó que su propuesta se basa en el artículo 115 Constitucional que establece las facultades de los municipios y aprovechó para señalar que en las pasadas administraciones se autorizaron varias concesiones que han ocasionado que la capital descienda en reconocimientos que tenía anteriormente como la escoba de oro.

Señaló que la visión de movilidad no es integral, por lo que planteó contar con una estrategia de movilidad integral que permita contar con calles accesibles. Aunado a ello, expuso que se realizarán alianzas estratégicas con empresas tecnológicas y de telecomunicaciones para incrementar la infraestructura conectada, como ya se hizo en León, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz; al respecto, dijo que esto permitirá monitorear los focos rojos de tráfico para mejorar la movilidad en las vialidades.

“No hay esa visión de modernidad, creo que tenemos que irnos un paso más adelante y no solamente con ocurrencias, si no con especialistas de movilidad. No puede ser que en la Ciudad de México, con 20 millones de habitantes, en situaciones mucho más críticas que las de Querétaro, tengan mucha mejor movilidad porque se diseñó con la premisa de darle movilidad no solamente al transporte privado o al transporte del conductor particular”, detalló.

Agregó que, en coordinación con la Agencia de Movilidad de Querétaro, se contará con transporte directo en camionetas tipo Urvan, por lo que propuso un estudio para evaluar la demanda de transporte público en la capital, sobre todo en las zonas donde no hay transporte como en La Joya, La Barreta, Bolaños, Menchaca, entre otras.

Asimismo, planteó algunas propuestas de seguridad como recuperar la gestión de recursos del fondo de aportación de seguridad pública, el cual administra el Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública; incrementar el sueldo de policías, rediseñar el C4 y plantear con la Federación la construcción de un C5, así como contar con una estrategia pormenorizada por cuadrantes de incidencia delictiva, esto para atender de forma directa los delitos que se comenten por zonas.

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“Me van a decir que en esta administración no se bajo ni un peso y no se bajó porque los policías de Querétaro, municipio, no aceptaron la certificación que hace el secretariado ejecutivo a través de los exámenes de control y confianza para profesionalizarse, capacitarse y poner la homologación de sueldos y después meterle dinero a la infraestructura”, enfatizó.

El candidato destacó que cada propuesta que se planteó será sometida a un ejercicio de presupuesto participativo, al ser considerado uno de los mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

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