/ domingo 20 de octubre de 2024

Cabañuelas / Inteligencia Artificial en el sector agropecuario

Productividad con información, es como se le está apostando a la Inteligencia Artificial (IA) para lograr aumentar la productividad. Hoy IA es una realidad en el sector agropecuario, la aplican empresas de punta y aquellas que requieren modernizarse.

Podemos encontrar tantas aplicaciones como diversidad de cultivos y de razas de ganado, desde aplicaciones para la identificación temprana de enfermedades y evaluación de daños, control de malezas, hasta el uso de robots para la cosecha de frutas y hortalizas, análisis de información satelital, gestión de los recursos agronómicos y monitoreo de ganado. Un gran abanico de modelos predictivos para mejorar la toma de decisiones.

La agricultura es uno de los pilares más importantes de la economía, sin embargo, factores como el cambio climático, crecimiento de la población y seguridad alimentaria la impulsan a buscar enfoques innovadores para mejorar el rendimiento; es cuando la IA emerge como parte esencial de la evolución tecnológica de la industria agropecuaria.

Las aplicaciones más relevantes las podemos clasificar en tres categorías: Robots para ejecutar labores agrícolas básicas; monitoreo de cultivos y suelos para procesar datos capturados por drones; y análisis predictivo para monitorear y predecir impactos de las condiciones ambientales sobre el desempeño y rendimiento de cultivos y hato ganadero.

La implementación de la IA en la ganadería ha revolucionado la gestión y producción animal, mejorando el monitoreo, el manejo del pastoreo, la gestión reproductiva y detección temprana de enfermedades constituyen aspectos fundamentales de la actividad ganadera que esta tecnología ha permitido mejorar significativamente.

El mundo camina hacia un nuevo sistema donde la capacidad de conocimiento y de innovación son la fuerza productiva. No se trata sólo de prever el futuro con algoritmos, sino convertir al sector primario en una actividad redituable, precisa e inteligente.


ÚLTIMAS COLUMNAS