/ domingo 27 de octubre de 2024

Cabañuelas / Papel piedra, amigable con la naturaleza

Papel piedra (Stone paper) también conocido como papel mineral, proviene del carbonato de calcio junto a una pequeña cantidad de resina de polietileno de alta densidad parecida a la celulosa. Es decir, sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, ya se produce un papel a partir de piedra caliza, yeso y mármol que pudiera convertirse en la alternativa ambiental, compuesto por alrededor del 80% de polvo mineral y 20% de resina no tóxica.

Esta composición puede producir un material resistente, característica que lo hacen adecuado para la fabricación de diversos productos, sin madera, no genera aguas residuales o contaminación, no requiere de blanqueo, utiliza el 50% de energía y produce menos emisiones de CO2, requiere 30% menos de tinta y es degradable con la exposición al sol de tres a nueve meses.

Expertos añaden que sí todo el papel en el mundo fuera producido con este material se salvarían más de tres millones de árboles y se dejaría de emitir CO2 equivalente a 55 millones de automóviles. Porque pese a que existen otras alternativas para la producción de papel con bambú, fibra de caña de azúcar, cáñamo, bagazo, paja y otros residuos agrícolas, lamentablemente en muchos países se sigue produciendo papel a partir de la tala legal e ilegal de millones de pinos, abetos, eucaliptos y abedules, etcétera.

Concretamente en México, algunas especies nativas son utilizadas para este fin tal es el caso del ahuehuete, mezquite, chicozapote, huizache, fresno, encino, capulín, cedro, oyamel y sabino, lo que representa un grave impacto ambiental, debido a que se cortan los ejemplares, se eliminan las ramas y se extraen las fibras vegetales, proceso desde luego contaminante que pone en riesgo el cuidado del planeta, el equilibrio y la preservación de la biodiversidad.


ÚLTIMAS COLUMNAS