/ miércoles 24 de julio de 2024

Ciencia y sociedad | Nueva ola Covid: ¿Qué sabemos de la vacuna Patria?


México se enfrenta actualmente a un repunte de casos de Covid-19, con la aparición de nuevas variantes: las denominadas KP.2 y KP.3 (BA.2.83 y sus subvariantes, además de la presencia de una variante recombinante). El incremento de casos confirmados coincide, como es usual, con la temporada de lluvias y el periodo vacacional de verano. Probablemente veremos un nuevo repunte en la temporada invernal, como en el caso de la influenza. Sin embargo, aunque nos acostumbremos a ver de manera cíclica este fenómeno, no por eso debe de preocuparnos menos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los contagios a nivel nacional han ido en aumento a partir de la semana 19 y hasta el momento, se han informado 8 mil 75 casos. En el mismo comunicado, se informa que las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de Covid-19 reportados a través de las unidades de salud monitores de enfermedades respiratorias son la Ciudad de México, Querétaro, Edomex, Nuevo León y Puebla. (https://www.gob.mx/salud/prensa/276-secretaria-de-salud-informa-sobre-la-situacion-actual-de-covid-19-en-mexico?idiom=es)

De acuerdo con el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México coordinado por Mariano Sánchez Talanquer y Jaime Sepúlveda (https://www.comisioncovid.mx/index.html), la crisis sanitaria dejó en nuestro país 808 mil 619 muertes en exceso –llámese a esto, los fallecimientos en exceso esperados en un tiempo específico bajo condiciones normales-. En el documento, publicado este 2024, se revisan las decisiones políticas, lo que se hizo y se dejó de hacer para atender una contingencia global y también se analiza en qué situación se encontraba el sector salud público al que le correspondió hacer frente esta emergencia. Para los redactores de este Informe, científicos, académicos e investigadores, las estrategias del Gobierno Federal estuvieron más supeditadas a factores políticos y económicos, que a atender lo que se convirtió, como lo han expresado varios líderes y expertos, en la crisis mundial más importante del último siglo.

El 9 de mayo de 2023, un decreto del Gobierno Federal dio por terminada la emergencia sanitaria; sin embargo, el virus SARS Cov-2, causante de la enfermedad, llegó para quedarse. Tan es así que, un año más tarde, el mismo Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología anunció la aprobación de la vacuna Patria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como vacuna de “emergencia”, a pesar de que esa etapa ya está ampliamente superada, en realidad Patria es una vacuna de refuerzo.

No dudamos que este es un importante avance para ofrecer a la población como una vacuna de refuerzo contra el Covid-19; sin embargo, es necesario resaltar que, en materia de desarrollo científico, para el país hubiera sido más relevante que se analizara el futuro y la prospectiva de otros proyectos que estaban siendo diseñados por instituciones de educación superior y centros de investigación; como el que encabezaba la propia Universidad Autónoma de Querétaro.

Recopilar la información de la vacuna Patria es toda una odise pues no hay disponible un informe formal y completo en donde se pueda revisar con certeza su metodología y su composición. De acuerdo al reporte entregado a la Comisión de Nuevas Moleculas de Cofepris, hoy sabemos que ha cumplido con las fases preclínica, I, II y III, lo que le perimte contar con los criterios suficientes para su aprobación. Sin embrago, es necesario todavía continuar avanzando: incrementar el tamaño de muestra, valorar efectos adversos a mayor plazo (sobre todo por los efectos que hoy se conocen para vacunas similares). Es necesario continuar con los estudios de seguridad y eficacia en diferentes grupos poblacionales.

Hacemos votos porque este proyecto abra camino a nuevos desarrollos científicos. Sobre todo, en la antesala de una nueva gestión en el área de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que arrancará este 1 de octubre. La pandemia de Covid-19 demostró –y seguramente seguirá demostrando conforme se vayan haciendo más análisis que reflexionen sobre su impacto a largo plazo en la población, la economía y el sector salud de nuestro país- que la ruptura entre la ciencia y las políticas públicas coloca en un lugar de desventaja a los sectores más vulnerables de la población y acarrea un retroceso en el crecimiento e independencia tecnológica de nuestro país, que, conforme se profundice, se hará más difícil de superar.


Referencias
Suárez V, Suarez Quezada M, Oros Ruiz S, Ronquillo De Jesús E. Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Rev Clin Esp. 2020 Nov) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7250750/#:~:text=Antecedentes,(9%2C67%25)%20fallecidos.



México se enfrenta actualmente a un repunte de casos de Covid-19, con la aparición de nuevas variantes: las denominadas KP.2 y KP.3 (BA.2.83 y sus subvariantes, además de la presencia de una variante recombinante). El incremento de casos confirmados coincide, como es usual, con la temporada de lluvias y el periodo vacacional de verano. Probablemente veremos un nuevo repunte en la temporada invernal, como en el caso de la influenza. Sin embargo, aunque nos acostumbremos a ver de manera cíclica este fenómeno, no por eso debe de preocuparnos menos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los contagios a nivel nacional han ido en aumento a partir de la semana 19 y hasta el momento, se han informado 8 mil 75 casos. En el mismo comunicado, se informa que las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de Covid-19 reportados a través de las unidades de salud monitores de enfermedades respiratorias son la Ciudad de México, Querétaro, Edomex, Nuevo León y Puebla. (https://www.gob.mx/salud/prensa/276-secretaria-de-salud-informa-sobre-la-situacion-actual-de-covid-19-en-mexico?idiom=es)

De acuerdo con el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México coordinado por Mariano Sánchez Talanquer y Jaime Sepúlveda (https://www.comisioncovid.mx/index.html), la crisis sanitaria dejó en nuestro país 808 mil 619 muertes en exceso –llámese a esto, los fallecimientos en exceso esperados en un tiempo específico bajo condiciones normales-. En el documento, publicado este 2024, se revisan las decisiones políticas, lo que se hizo y se dejó de hacer para atender una contingencia global y también se analiza en qué situación se encontraba el sector salud público al que le correspondió hacer frente esta emergencia. Para los redactores de este Informe, científicos, académicos e investigadores, las estrategias del Gobierno Federal estuvieron más supeditadas a factores políticos y económicos, que a atender lo que se convirtió, como lo han expresado varios líderes y expertos, en la crisis mundial más importante del último siglo.

El 9 de mayo de 2023, un decreto del Gobierno Federal dio por terminada la emergencia sanitaria; sin embargo, el virus SARS Cov-2, causante de la enfermedad, llegó para quedarse. Tan es así que, un año más tarde, el mismo Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología anunció la aprobación de la vacuna Patria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como vacuna de “emergencia”, a pesar de que esa etapa ya está ampliamente superada, en realidad Patria es una vacuna de refuerzo.

No dudamos que este es un importante avance para ofrecer a la población como una vacuna de refuerzo contra el Covid-19; sin embargo, es necesario resaltar que, en materia de desarrollo científico, para el país hubiera sido más relevante que se analizara el futuro y la prospectiva de otros proyectos que estaban siendo diseñados por instituciones de educación superior y centros de investigación; como el que encabezaba la propia Universidad Autónoma de Querétaro.

Recopilar la información de la vacuna Patria es toda una odise pues no hay disponible un informe formal y completo en donde se pueda revisar con certeza su metodología y su composición. De acuerdo al reporte entregado a la Comisión de Nuevas Moleculas de Cofepris, hoy sabemos que ha cumplido con las fases preclínica, I, II y III, lo que le perimte contar con los criterios suficientes para su aprobación. Sin embrago, es necesario todavía continuar avanzando: incrementar el tamaño de muestra, valorar efectos adversos a mayor plazo (sobre todo por los efectos que hoy se conocen para vacunas similares). Es necesario continuar con los estudios de seguridad y eficacia en diferentes grupos poblacionales.

Hacemos votos porque este proyecto abra camino a nuevos desarrollos científicos. Sobre todo, en la antesala de una nueva gestión en el área de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que arrancará este 1 de octubre. La pandemia de Covid-19 demostró –y seguramente seguirá demostrando conforme se vayan haciendo más análisis que reflexionen sobre su impacto a largo plazo en la población, la economía y el sector salud de nuestro país- que la ruptura entre la ciencia y las políticas públicas coloca en un lugar de desventaja a los sectores más vulnerables de la población y acarrea un retroceso en el crecimiento e independencia tecnológica de nuestro país, que, conforme se profundice, se hará más difícil de superar.


Referencias
Suárez V, Suarez Quezada M, Oros Ruiz S, Ronquillo De Jesús E. Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Rev Clin Esp. 2020 Nov) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7250750/#:~:text=Antecedentes,(9%2C67%25)%20fallecidos.