Hola queridas lectoras y lectores de esta columna Diversidades. Hoy toca hablar de la nueva ley de participación ciudadana que mañana viernes 20 de septiembre será votada en el Pleno de la LX legislatura queretana. Les cuento que ya, este martes 17 de septiembre fue votada a favor por las diputadas y el diputado que conforman la comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Graciela Juárez y después de dicha votación, se tuvo el conversatorio: ¿Y cómo Participo? (avances y retos de la participación ciudadana en Querétaro), donde las diputadas Graciela Juárez, Bety Marmolejo, el diputado Juan Guevara, la consejera del IEEQ Karla Olvera y diferentes liderazgos de las OSC agrupadas en #QuerétaroParticipa, contamos al público asistente la historia de la gestación de la nueva ley de participación ciudadana y cómo los astros se alinearon para posibilitar los consensos necesarios para que la nueva ley que se vote y seguramente sea aprobada este viernes 20 de septiembre, sea una de las tres leyes más progresistas del país, en cuanto a número de mecanismos y umbrales de firmas necesarias para activarlos.
La diputada Graciela Juárez inició el conversatorio diciendo que agradecía a las consejeras del IEEQ Karla Olvera y María Pérez por ser las primeras que se acercaron a ella hace tres años para plantearle la necesidad de una nueva de Participación Ciudadana en el Estado de Querétaro, ya que la ley actual tenía en ese entonces 10 años y que consideraban que ya era tiempo para actualizarla. La diputada Juárez comentó también y agradeció el gran apoyo del Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel, que desde que se le planteó la idea de tener una nueva ley de Participación Ciudadana, tuvo su apoyo para con el proyecto. La diputada Juárez también agradeció a los treinta y un colectivos y organizaciones de la Sociedad Civil, que agrupadas bajo el hashtag #QuerétaroParticipa, presentaron un documento con 16 mecanismos de participación ciudadana, fruto de un análisis comparativo de las treinta y dos leyes estatales de Participación Ciudadana, que definitivamente dio impulso y aceleró las discusiones de lo que más tarde sería la iniciativa de ley que se ingresó a la oficialía de partes. Finalmente, también agradeció a su equipo de trabajo en la Legislatura, que fueron quienes compilaron y analizaron todas las propuestas que recibieron, para crear la iniciativa de ley que se ingresó a la oficialía de partes el 10 de septiembre de 2024.
La diputada Bety Marmolejo y el diputado Juan Guevara, coincidieron que ya era necesario hacer una actualización y modernización de la ley Queretana porque se había publicado en el año 2012, y la Consejera Karla Olvera, además comentó que dicha ley de Participación Ciudadana de 2012 sólo se ha utilizado una sola vez, en el plebiscito que hizo el municipio de El Marqués para que la gente decidiera qué hacer con el servicio de recolección de basura y que aún así no se logró el 40% de participación ciudadana requerido por dicha ley para que la votación fuera vinculante. La consejera Karla se congratuló que en la nueva ley, los umbrales de firmas para la activación del plebiscito y el referéndum bajarán del 3% al 0.2% y el porcentaje de participación para ser vinculante bajará del 40% al 30%, con lo cual se espera que la nueva ley sea usada ampliamente por la ciudadanía. Y también remarcó que la nueva ley contará con mecanismos electrónicos para recabar las firmas e identificaciones, cosa que la antigua ley solicitaba de forma autógrafa y fotocopias de las credenciales de elector impresas en papel.
Por parte de la sociedad civil organizada, Luis Javier Moreno, representante de Política Colectiva, comentó que estaba feliz porque a diferencia de otras Legislaturas de los Estados de la república donde también habían solicitado la actualización de sus leyes de Participación Ciudadana, la Legislatura Queretana escuchó y actuó y agradeció a la diputada Graciela Juárez por su liderazgo para hacer posible los consensos necesario para que la iniciativa fuera aprobada en la comisión que preside y que mañana viernes 20 de septiembre finalmente llegue al pleno y pueda ser votada por las y los veinticinco diputaciones. Comentó que desde 2020 su colectivo y el colectivo Hoy Por vislumbraron la oportunidad de que Querétaro modificara su añeja ley de Participación Ciudadana y que pudiera tener una de las tres leyes más progresistas del país, para ello, convocaron públicamente a diferentes colectivos queretanos a conformar #QuerétaroParticipa y desde allí empujar el proceso para que el documento presentado a la diputada Juárez, con las dieciséis iniciativas propuestas, fruto de una ardua investigación comparativa entre leyes de todos los estados, fuera tomado en cuenta y se incluyeran los nuevos mecanismos que contempla la ley que se votará este viernes: presupuesto participativo, audiencia pública y cabildo abierto.
Por su parte Waltter López del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y César Zafra del Parlamento Abierto Ciudadano contaron la historia de cómo durante el proceso electoral 2021, jóvenes del colectivo Hoy Por incidieron en la discusión política de esa campaña, solicitando las firmas de las personas candidatas en ese proceso electoral; dicha agenda fue firmada por el actual gobernador Mauricio Kuri y por todas las candidaturas ciudadanas del Proyecto Cuidadanía. Comentaron que un año después lanzaron el experimento llamado Parlamento Abierto Ciudadano, para investigar hasta dónde la antigua ley de 2012 era usable o no. Después de instalar Parlamentos Abierto Ciudadanos en los dieciocho ayuntamientos, sólo se logró conseguir el 1% de firmas para ingresar al Cabildo iniciativas ciudadanas en el ayuntamiento más pequeño del Estado que es San Joaquín, donde en julio de 2023 se ingresó la iniciativa ciudadana para regular la contaminación auditiva y se ha convertido ya en reglamento municipal. La conclusión de dicho experimento fue que dicha ley de 2012 era inhibitoria de la participación ciudadana.
Francisco Landa de la OSC Nosotrxs, indicó que, si bien se quedaron fuera de la nueva ley varios de los mecanismos propuestos por #QuerétaroParticipa, el hecho de que los umbrales de firmas hayan disminuido significativamente, hace pensar que esta nueva ley será una valiosa y efectiva herramienta para que la ciudadanía pueda comunicar a sus gobiernos lo que requieren y dirimir los problemas de formas más evolucionadas y legales que sólo la protesta en las calles.
Los astros se han alineado en Querétaro para poder tener una mejor ley de Participación Ciudadana que la inhibitoria ley de Participación Ciudadana de 2012. Las negociaciones no fueron fáciles y se decidió privilegiar las coincidencias y caminar por donde había consensos en esta Legislatura. Ya habrá tiempo, si así lo decide la Sociedad Civil, de refinar la ley en próximas legislaturas.
Gracias diputada Graciela Juárez por haber cumplido tu palabra. Tu legado impactará positivamente la vida de muchas personas queretanas.
*Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico