En estos momentos, cronistas queretanos y de otros estados de México, estamos reunidos en el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, presentando diversas ponencias que abonan a la historiografía de nuestros pueblos.
Este evento, que se desarrolla anualmente, es convocado por la asociación civil Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), institución máxima en la entidad que promueve con estos congresos el registro de historias que permitan difundir el patrimonio cultural con todo lo que ello implica.
En este 2024, el cuarto congreso se realiza los días 25 y 26 de octubre, teniendo como sede el Centro Cultural Lic. Constantino Llaca Nieto de Cadereyta. Cabe mencionar que a este sitio se le impuso recientemente el nombre de este ilustre cadereytense porque nació en esa hermosa y antiquísima casona el 10 de marzo de 1879. Llaca Nieto fue gobernador de Querétaro de 1925 a 1927.
Así pues, el congreso de la crónica queretana cumple su cuarta edición en el estado y funda la primera como congreso regional al abrir la convocatoria a nivel nacional y contar con cronistas de diferentes ciudades mexicanas quienes acuden a presentar ponencias sobre sus terruños, como aporte para México y el mundo.
Estos congresos son apoyados por el Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, así como por la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta también con la presencia de la Asociación Nacional de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM).
Los más de sesenta participantes exponen mediante cuatro mesas temáticas: Crónica, Microhistoria, Tradiciones y Cultura. Además de las crónicas, se integran en el programa conferencias magistrales e incluso algunos recorridos histórico-culturales en las cercanías del sitio sede, se hacen veladas musicales, exposiciones temporales y se ponen a la venta libros de los mismos participantes.
Los cronistas, investigadores, historiadores, entre otros, que asisten a estos congresos se disponen a conocer, departir entre ellos, intercambian ideas, conceptos, historias y experiencias, lo que enriquece aún más la jornada. Algo importantísimo es que la entrada a las ponencias es abierta a todo el público, libre y gratuita.
La figura del cronista debe ser revalorada a nivel mundial. La recopilación, custodia y difusión de la memoria histórica y cultural de los pueblos, es la labor del cronista. Escribir, reescribir y registrar los sucesos, el acontecer trascendental del presente, sin olvidar el pasado, para dejar constancia en el futuro, debe ser también su cometido.
¡Enhorabuena a los cronistas por este congreso!
Síganme en Facebook: @CronistaSanJuandelRio