/ domingo 18 de junio de 2023

El cronista sanjuanense | Locación: San Juan del Río


En esta oportunidad me referiré a algunas películas que se filmaron en San Juan del Río, Querétaro.

La Posesión, película de la época de oro del cine mexicano realizada en el año 1949, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Jorge Negrete y Miroslava Stern, tuvo como escenario la ex hacienda Galindo –entonces propiedad de Carlos Rule- y sus inmediaciones. Se aprecian escenas en las caballerizas, en los valles, en el río Galindo con sus magníficos ahuehuetes, la capilla, los patios, los pasillos de la casa del hacendado. También hubo algunas escenas filmadas en la Plaza de Armas de Santiago de Querétaro y algunas otras muestran el esplendor de los arcos del acueducto y la entonces calle 5 de Mayo, a las afueras de la “Casona de los cinco patios”.

En 1955 se filmó la película Las Medias de Seda, bajo la dirección del español Manuel Morayta y con las actuaciones principales de Joaquín Pardavé -esta sería la penúltima en la que actuaría- y la española Rosario Durcal. El lugar de la filmación fue la comunidad rural Laguna de Lourdes, ubicada al noroeste del municipio. Encantadoras escenas se desarrollan en la vendimia sobre los extensos viñedos de la región, donde se canta una hermosa canción titulada "Bonito San Juan del Río", hecha expreso para este filme. Otras escenas nos dejan ver una pequeña terminal de transporte de pasajeros nombrada "Línea San Juan del Río Laguna de Lourdes" y otras en la cuevita donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.

El Gallo de Oro es otra película que se filmó principalmente en San Juan del Río; tuvo locaciones también en Bernal y Santiago de Querétaro. En 1964 se escribió El Gallo de Oro, basada en un cuento de Juan Rulfo, argumento que Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez convirtieron en guión para el director Roberto Gavaldón. En los roles actorales estuvieron Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Narciso Busquets. Fantásticas escenas de la peña de Bernal y en San Juan del Río de la Plaza Independencia -con todo y feria- y los templos principales. Esta película ya se hizo a color, por lo que podrán apreciar cada detalle de estos lugares en aquella época. "¡Sileeeeeencio señores! ¡Mi gallito de oro ya salió del huevo y no habrá quien se le pare en frente, en la feria de San Juan del Río!", frase que enmarca López Tarso en el papel del gallero Dionisio Pinzón.

En 1970 se filmó Las Vírgenes Locas, película dirigida por Rogelio A. González con Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo y Rosario Granados en los papeles protagónicos. Este filme fue enteramente grabado en locaciones auténticas de San Juan del Río: el interior del templo del Calvario, calle 2 de Abril, calle Fernando de Tapia, el Panteón de la Santa Vera Cruz, la ex hacienda Galindo (entonces propiedad del Lic. Luis Felipe Ordaz Chico) y la barranca de Cocheros.

Una de las películas más escandalosas de la década de los 70’s del siglo XX (clasificación solo adultos) fue La India, de 1976, dirigida por Rogelio A. González y protagonizada por Isela Vega, Mario Almada, Jaime Moreno, Jorge Martínez de Hoyos y Lilia Prado. Fuerte a los ojos de cualquiera, con alto contenido sexual y lenguaje altisonante. Mario Almada expresaría años después que, de sus más de quinientas películas, solo se arrepentía de haber participado en dos: La India, y otra que también hizo junto a Isela Vega, La viuda negra, aduciendo que como fiel católico y hombre de familia "no tuvo más remedio que hacerlas". Como locación una vez más la ex hacienda Galindo: el casco de la hacienda, los ahuehuetes, barrancas y el río, en el que Isela Vega “La india” se baña desnuda.

Hay otras películas que comentaré en otro momento. Valga el aviso de que dentro del programa de la Feria San Juan del Río 2023, hay un ciclo de cine en el cual podrán ver algunas de estas obras; serán proyectadas en el centro cultural Portal del Diezmo.


  • Síganme en facebook.com/CronistaSanJuandelRio