La esperanza de un país más igualitario y con mayores oportunidades para todos sus habitantes es uno de los principales compromisos de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
Ayer con la constancia de mayoría en mano y con acuerdo con el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, salió para hoy cerrar la pinza y reunirse con magistrados del Poder Judicial de la Federación y plantear iniciativas importantes que cambiarán el sistema en nuestro país o al menos eso se pretende.
La lista de iniciativas que se presentarán incluye la elaboración de una ley reglamentaria de salarios mínimos, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la abolición de fueros y privilegios para funcionarios públicos, que contempla modificar la constitución para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción.
Las reformas incluyen que la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral sean considerados delitos graves; el acuerdo también incluye la aprobación de la ley de ingresos y presupuesto del 2019.
Insiste en que el Estado Mayor Presidencial deje de estar al servicio del Presidente y vaya a la Secretaría de la Defensa.
Se va a revocar la reforma educativa y se va a incorporar en la Constitución el derecho a la educación superior gratuita, la consulta popular será más fácil y se incorporará la figura de revocación de mandato.
La flota aérea del gobierno federal se venderá y los recursos se optimizarán, esperemos que en este último punto después no salga más cara la medida.
Este es parte del andamiaje jurídico que veremos en los próximos meses para que esté listo en el arranque de gobierno de López Obrador.
De Rebote
Como diría el vox populi, “Todo lo que se diga en la borrachera no vale” (Pedo no vale) Algo por el estilo maneja Gabriel Bastarrachea, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil en Querétaro, pues el funcionario asegura que la unidad a su cargo no tuvo ningún reporte oficial en el línea de emergencias 9-1-1 de una unidad de QroBus de la ruta 121 que haya resultado afectada por las lluvias del jueves por la noche y que dentro de la unidad se haya metido agua; Bastarrachea asegura que el reporte se dio en “Face” y que ahí no vale, así es que queda como una mera anécdota.
@adanolverar