Es cierto que las contradicciones en la política son cosa de todos los días para ejemplos hay muchos, la postura de los morenistas queretanos que criticaron la elección del fiscal Víctor Antonio de Jesús señalando un conflicto por presunta afinidad con la administración actual, contrasta con la reacción casi silenciosa hacia la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este tipo de contradicciones hace que la postura partidista parezca más táctica que ética. Cuando un opositor designa un "fiscal carnal" la crítica es encarnizada, pero si se trata de alguien cercano al partido propio, el silencio parece reinar. Este caso revela en la arena política una tendencia a permitir cierto sesgo siempre y cuando esté alineado con los intereses propios. La falta de oposición en Querétaro y en otras partes del país respecto a la reelección de Piedra Ibarra puede ser un ejemplo claro de cómo se manejan estratégicamente, las críticas y los apoyos dentro del sistema político mexicano.
No hemos visto a los morenistas queretanos criticar y dar portazo en el Senado para no permitir la barbaridad de elección de Piedra Ibarra.
La función de una figura como la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ) debería ser independiente y con integridad demostrada, con méritos sólidos y no simplemente con una afinidad política o un puntaje bajo en evaluaciones. La paradoja de exigir independencia en algunos casos y no en otros crea una desconfianza ciudadana cada vez más profunda hacia las instituciones de justicia y derechos humanos. Este tipo de acciones, más que fortalecer, debilitan el ya cuestionado tejido democrático en México.
Lo cierto, es que nadie dirá nada, y las mayorías legislativas, seguirán actuando de una manera cínica y casi impune; lo simpático del asunto es que en Querétaro, Morena guardará un silencio sepulcral.
DE REBOTE
Con la novedad que con la llegada del Fiscal Víctor de Jesús Hernández por ningún lado encontró en la estructura administrativa de la Fiscalía de Querétaro algún órgano dedicado en específico a la comunicación social, es decir la prioridad del anterior fiscal para informar era nula y con un desdén casi insultante.
@adanolverar