Un 30.5% de la población de Querétaro ha manifestado haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, presentados el INEGI, Este porcentaje coloca a Querétaro como una de las entidades con mayor incidencia de discriminación a nivel nacional con un 30.5 por ciento, junto con Yucatán con un 32.1 por ciento, Puebla con 30 por ciento.
Es lamentable escuchar que Querétaro ocupa el segundo lugar en discriminación según esta encuesta reciente. Esto sugiere que hay áreas significativas en las que se necesita trabajar para mejorar la inclusión y la equidad en la sociedad queretana.
La discriminación puede manifestarse de diversas maneras, ya sea por razones de género, etnia, orientación sexual, discapacidad, o nivel socioeconómico, entre otras.
Los efectos negativos de la discriminación son profundos y duraderos, afectando tanto a las víctimas como a la cohesión social en general.
Hay que implementar programas educativos que fomenten el respeto y la tolerancia desde una edad temprana pueden ser efectivos.
Hay que asegurarse de que existan leyes robustas contra la discriminación y que estas se apliquen correctamente es crucial. Además, las políticas públicas deben promover activamente la igualdad de oportunidades.
Las empresas y organizaciones pueden desempeñar un papel vital al adoptar políticas de inclusión y diversidad, sobre todo promover respeto entre colaboradores.
Son de los primeros lugares que no deseamos ocupar, somos una sociedad diversa y como tal debemos de respetarnos para avanzar en los tiempos que hoy nos exigen estos cambios.
DE REBOTE
Este fin de semana veremos cómo los morenistas que intentan tener un papel destacado con la futura presidenta de México, desvivirán por estar cerca de Claudia Sheinbaum; veremos quién de verdad está en el ánimo de la presidenta y tendrá un
Papel relevante en la 4T queretana.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar