De lo poco que informan en el organismo autónomo denominado Fiscalía General de Estado de Querétaro (FGEQ) determinan que conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables, a partir de la fecha del 25 de julio de este 2024, Alejandro Echeverría Cornejo, presentó escrito a la LX Legislatura del Estado, solicitando su separación definitiva del cargo, por motivos de carácter personal.
El encargado de despacho, será el Vicefiscal, Humberto Pérez González, y una vez que el titular del poder ejecutivo envíe una terna a la legislatura, los diputados tendrán que designar un nuevo fiscal y la ley dice que será para que encabece un periodo que termina en el año 2033.
La salida de Echeverría Cornejo, con más de 8 años en el cargo obliga a que se nombre un nuevo fiscal y que se tenga que hacer después del 12 de agosto seguramente y en esa fecha conoceremos públicamente el contenido de la carta donde el exfiscal Alejandro Echeverría, solicita la separación de cargo de manera definitiva.
El experimentado Echeverría, reunió a su equipo hace un par de días para informarles que se retiraba y que hicieran sus maletas los cercanos y los demás a esperar la determinación del poder soberano de la legislatura.
No fueron días fáciles para las instituciones en las recientes fechas, los encontronazos en declaraciones y en el terreno de los hechos, fueron muy duros por la presunta detención de personas involucradas en robos en Querétaro; el encarcelamiento de los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hizo estallar una de las más grandes crisis institucionales en la historia reciente de Querétaro.
DE REBOTE
Le llovieron críticas al morenista y diputado federal electo Luis Humberto Fernandez, y es que para subirse al tren de la renuncia del Fiscal, en Querétaro, envío y subió a sus redes un comunicado con el membrete de diputado, lo es pero electo, no ha rendido protestas y los puristas lo señalaron por adelantado.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar