/ jueves 19 de septiembre de 2024

Expediente Q / Problema


El transporte público debería ser una solución a los problemas de la movilidad en las medianas y grandes ciudades; los taxis de aplicación en Querétaro y en México reflejan tensiones profundas entre la modernización del servicio de transporte y los usos y costumbres de taxis tradicionales, un fenómeno que ha generado problemas, no solo en Querétaro, sino en todo el país.

Por un lado, los taxis tradicionales como los "amarillos" que operan en la Terminal de Autobuses de Querétaro han enfrentado críticas por el cobro excesivo, mal servicio, pésimas unidades y falta de regulación adecuada.

Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ha reconocido el abuso por parte de algunos taxistas, en el uso de tarifas sobre todo en la Terminal de Autobuses de Querétaro y no es un caso aislado, es un problema recurrente en muchas ciudades del país, donde el control y la transparencia en las tarifas ha sido difícil de garantizar; esto genera desconfianza entre los usuarios que buscan alternativas más confiables y predecibles, como los taxis de aplicación.

Los taxis de aplicación han revolucionado la forma en que las personas se mueven, ofreciendo precios más transparentes, seguimiento en tiempo real y la posibilidad de calificar a los conductores; aunque últimamente las unidades, choferes y servicio ha bajado de calidad considerablemente; sin embargo, también han generado resistencia por parte de los taxistas tradicionales quienes sienten que compiten en condiciones desiguales.

Los conductores de taxis de aplicación a menudo no están sujetos a las mismas regulaciones que los “canarios”, como tarifas establecidas por el gobierno, licencias costosas o revisiones y refrendos de concesiones que salen con lumbre; esto ha provocado enfrentamientos y protestas, ya que los taxistas tradicionales exigen igualdad de condiciones y, en algunos casos, prohibiciones o restricciones a las plataformas digitales.

La solución ideal debería centrarse en garantizar la seguridad y calidad del servicio, sin importar si proviene de taxis tradicionales o de aplicaciones, porque quien hoy sufre es el usuario y al parecer nadie se preocupa.

En Querétaro, la implementación de nuevas tarifas para los taxis tradicionales en la Terminal de Autobuses es un primer paso necesario, pero no suficiente, la problemática de fondo requiere una reestructuración más amplia del sistema de transporte, que incluya tanto a los taxis tradicionales como a los de aplicación. El cliente es primero.

DE REBOTE

San Juan del Río, El Marqués y Querétaro refrendan triunfos en tribunales federales en sus ayuntamientos, los candidatos perdedores seguirán buscando como armar lío porque esa es su esencia y difícilmente pueden dejar de lado ese papel. No les alcanzó.




El transporte público debería ser una solución a los problemas de la movilidad en las medianas y grandes ciudades; los taxis de aplicación en Querétaro y en México reflejan tensiones profundas entre la modernización del servicio de transporte y los usos y costumbres de taxis tradicionales, un fenómeno que ha generado problemas, no solo en Querétaro, sino en todo el país.

Por un lado, los taxis tradicionales como los "amarillos" que operan en la Terminal de Autobuses de Querétaro han enfrentado críticas por el cobro excesivo, mal servicio, pésimas unidades y falta de regulación adecuada.

Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ha reconocido el abuso por parte de algunos taxistas, en el uso de tarifas sobre todo en la Terminal de Autobuses de Querétaro y no es un caso aislado, es un problema recurrente en muchas ciudades del país, donde el control y la transparencia en las tarifas ha sido difícil de garantizar; esto genera desconfianza entre los usuarios que buscan alternativas más confiables y predecibles, como los taxis de aplicación.

Los taxis de aplicación han revolucionado la forma en que las personas se mueven, ofreciendo precios más transparentes, seguimiento en tiempo real y la posibilidad de calificar a los conductores; aunque últimamente las unidades, choferes y servicio ha bajado de calidad considerablemente; sin embargo, también han generado resistencia por parte de los taxistas tradicionales quienes sienten que compiten en condiciones desiguales.

Los conductores de taxis de aplicación a menudo no están sujetos a las mismas regulaciones que los “canarios”, como tarifas establecidas por el gobierno, licencias costosas o revisiones y refrendos de concesiones que salen con lumbre; esto ha provocado enfrentamientos y protestas, ya que los taxistas tradicionales exigen igualdad de condiciones y, en algunos casos, prohibiciones o restricciones a las plataformas digitales.

La solución ideal debería centrarse en garantizar la seguridad y calidad del servicio, sin importar si proviene de taxis tradicionales o de aplicaciones, porque quien hoy sufre es el usuario y al parecer nadie se preocupa.

En Querétaro, la implementación de nuevas tarifas para los taxis tradicionales en la Terminal de Autobuses es un primer paso necesario, pero no suficiente, la problemática de fondo requiere una reestructuración más amplia del sistema de transporte, que incluya tanto a los taxis tradicionales como a los de aplicación. El cliente es primero.

DE REBOTE

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