Un nuevo caso de negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la inadecuada atención médica brindada a un paciente con problemas renales y quien falleció por estas causas en el Hospital General Regional 1 de la entidad.
La deficiencia en la atención a los derechohabientes del IMSS en México es un tema complejo que puede atribuirse a muchos factores y hay que ser justos muy pocos de estos son por los trabajadores que dan su 100%.
La sobrecarga y saturación porque gran parte de la población mexicana se atiende en IMSS, y cada que se presumen las cifras de creación de empleo formal el Seguro Social sufre y es que se genera una alta demanda de servicios médicos y de personal; obviamente la infraestructura y el personal disponible no son suficientes para manejar esta carga, resultando en largas esperas de citas en especialidades y tiempos de atención prolongados.
El IMSS enfrenta problemas recurrentes de financiamiento, lo que afecta la capacidad de adquirir y mantener equipos médicos, medicamentos y otros insumos necesarios para brindar una atención de calidad; la burocracia dentro del sistema de salud ralentiza los procesos y dificultar el acceso rápido y eficiente a los servicios médicos; esto incluye trámites administrativos complejos y eternos para los derechohabientes.
Hay falta de personal médico y de enfermería en el IMSS, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo para los profesionales existentes y en una atención menos personalizada y más apresurada para los pacientes, es decir una baja de calidad obligada por la falta de recursos humanos.
Algunos hospitales y clínicas del IMSS operan con infraestructura antigua y en mal estado, lo que afecta la calidad de la atención que pueden ofrecer; el Seguro Social, es una institución noble en este país y tiene años en crisis sin que exista la intención verdadera de un gobierno de cambiar esta realidad.
DE REBOTE
El evento “Ellas aman a los cabrones” tuvo que cancelarse, el evento del personaje extraño Temach, no tuvo cabida en la entidad por misógino y raro, son de esas ideas que vaya usted a saber a quién se le ocurren. Mal muy mal.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar