El relevo en la dirigencia de Morena en Querétaro promete igual de emoción que una función de lucha libre en la vieja arena Querétaro del Tepetate; la pugna entre el grupo de Gilberto Herrera y el de figuras como Sinuhé Piedragil, Maximiliano García, Carlos Peñafiel y Luis Humberto Fernández, pinta para ser un “combate” digno de pronóstico reservado, y para los observadores, el espectáculo ya es de alto voltaje.
Con Morena intentando fortalecer su estructura rumbo a las elecciones, esta “danza de aspiraciones” entre líderes locales no es solo una lucha por la silla, sino por el control de las bases y la narrativa que moverá al partido. Gilberto Herrera, con su experiencia y su pasión por armas líos, se enfrenta a los otros aspirantes, cada uno con sus propias alianzas y estrategias para ganar el favor de los militantes.
Mientras los candidatos se enfrentan en sus estrategias, para Morena el desafío no solo es elegir un líder, sino también evitar la fragmentación interna que debilite al partido en Querétaro. Esta batalla por el control de la dirigencia, entre alianzas, tensiones y posibles divisiones, no solo determinará el futuro del partido en el estado, sino también su preparación para encarar los comicios locales y nacionales.
Morena en Querétaro parece estar viviendo su propio “reality show” político, con disputas internas tan animadas que algunos observadores se preguntan si lo siguiente será un cuadrilátero. Este partido con buenos números en la pasada elección cada vez más se desprende de la narrativa de unidad y cercanía al pueblo y se acerca peligrosamente a la paralís por la disputa.
Lo curioso es que, aunque el eco de esta imagen de "líos y conflictos" resuena en la opinión pública, nadie en la dirigencia local parece especialmente preocupado por aclararlo o por cambiar el rumbo. Más bien, se diría que algunos hasta disfrutan el espectáculo desde la tribuna. Mientras tanto, el electorado, en lugar de escuchar propuestas, recibe una dosis diaria de drama político.
De Rebote
El Torneo de la Amistad en Querétaro, que atrae a más de 45,000 visitantes, representa un impulso significativo para el turismo local y la economía. La cartera de Turismo en Querétaro, bajo la dirección de Adriana Vega Vazquez Mellado, están listos para este tremendo paquete y para dejar bien parada a la entidad; los de seguridad tendrán que jalar para el mismo rumbo.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar