/ martes 12 de noviembre de 2024

Juntos por la educación / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM): Un motor clave para el desarrollo de Querétaro

La transformación económica y social de México requiere un enfoque decidido hacia las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En Querétaro, esta necesidad se vuelve aún más urgente en vista de la dinámica industrial que ha convertido a la región en un polo de inversión y crecimiento.

Con la llegada de nuevas empresas, particularmente en los sectores tecnológicos y de manufactura avanzada, el estado demanda cada vez más profesionales capacitados en estas áreas, y según el Foro Económico Mundial, la situación es prometedora. Se proyecta que para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos en el ámbito global adaptados a las necesidades STEM, y Querétaro no será la excepción en la generación de estos puestos.

A pesar de esta creciente demanda, aún enfrentamos un reto significativo: la inclusión de mujeres en estas carreras. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo tres de cada diez profesionistas en áreas STEM son mujeres. Esta disparidad refleja no solo una pérdida de potencial para las mujeres, sino también una limitación para el desarrollo pleno de México y Querétaro, al desaprovechar el talento y la perspectiva que las mujeres pueden aportar en estos campos.

Nuestro estado, consciente de la brecha de género, ha comenzado a implementar políticas y programas destinados a inspirar a más mujeres a estudiar carreras STEM, abordando así uno de los factores clave que el World Justice Project (WJP) mide para evaluar el estado de justicia social e inclusión en una región. Con una mayor presencia femenina en estas áreas, no solo se logra un avance hacia la equidad de género, sino que también se enriquece la oferta de talento en ciencia y tecnología, impulsando así el desarrollo industrial y la competitividad del estado.

Un informe reciente de UNICEF destaca varios obstáculos que aún enfrentan las niñas y jóvenes mexicanas al decidir su futuro profesional en áreas STEM. El primero de ellos es una falta de confianza en sus habilidades, a pesar de que los estudios demuestran que muchas niñas destacan en ciencias y matemáticas. Trabajar en su autoestima y en su autopercepción, brindándoles mentoras y ejemplos de mujeres exitosas en estas áreas, es esencial para abrirles el camino.

Otro aspecto crucial es enfrentar los estereotipos de género que limitan sus aspiraciones. Las normas sociales y las expectativas familiares o culturales a menudo las desalientan de explorar disciplinas que se perciben como “masculinas”. UNICEF también subraya que la falta de modelos femeninos en las ciencias y en la ingeniería perpetúa un ciclo de subrepresentación femenina en STEM, lo que resulta en que solo el 9% de las adolescentes mexicanas se interesen en estas carreras, comparado con el 28% de los varones.

El futuro de Querétaro depende en gran medida de que logremos atraer a más personas, especialmente mujeres, a carreras STEM. Para lograrlo, es esencial que continuemos trabajando en derribar barreras y fomentando una cultura donde niñas y jóvenes puedan visualizarse como científicas, ingenieras, matemáticas o tecnólogas. Querétaro ya ha dado pasos importantes en este sentido, pero la meta es ambiciosa y requiere un compromiso continuo de políticas públicas, del sector educativo y de las propias industrias.

Invertir en la inclusión de mujeres en STEM no es solo un asunto de justicia social; es una estrategia inteligente para construir un Querétaro más próspero y competitivo, en un mundo que cada vez más depende de la innovación científica y tecnológica. Es también un compromiso del gobernador Mauricio Kuri con la educación de calidad para todos. Lograr este cambio nos permitirá contar con una nueva generación de talento diversificado que será la clave para enfrentar los desafíos del futuro y llevar a Querétaro al siguiente nivel.


*Secretaria de Educación del Estado de Querétaro