En Querétaro la educación es compromiso de todos. Con la participación y generosidad de estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo, organizaciones privadas, asociaciones y empresas socialmente responsables, a través del Programa Contigo en la Escuela en el último año logramos intervenir 31 espacios educativos: 6 preescolares, 21 primarias, 3 secundarias y un bachillerato en cinco municipios.
Este programa estatal que tiene como objetivo recuperar las escuelas como espacios de convivencia comunitaria, es un ejemplo de cómo la coordinación institucional entre diversas instancias de gobierno y los municipios, así como la participación de la sociedad y la iniciativa privada, genera grandes resultados en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes.
El rescate de estos espacios en escuelas de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Peñamiller refleja la fuerza de la comunidad y la importancia del trabajo colaborativo. Juntos somos más fuertes y en Querétaro sabemos hacer equipo en favor de la educación.
Contigo en la Escuela no trata solamente de rehabilitar espacios con acciones de mantenimiento, pintura, limpieza, reforestación, equipamiento deportivo y tecnológico, o el mejoramiento de áreas recreativas.
Son jornadas en las que también se brindan consultas médicas, dentales y cortes de cabello. Pero lo más importante, lo que más vale la pena resaltar de este gran programa, es que la comunidad se apropia de estos espacios no solamente para rehabilitarlos sino, fundamentalmente, para cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones para sus hijos.
Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. Así se lleva a Querétaro al siguiente nivel, avanzando juntos en la consolidación de un sistema educativo de mayor calidad que contribuya al desarrollo del estado y de su gente.
*Secretaria de Educación del Estado de Querétaro