/ lunes 4 de noviembre de 2024

Letras universitarias / Crear y crecer para consolidar

Por / M.S.I. José Alejandro Vargas Díaz*


El área de las tecnologías de la información y comunicación es un área que está en constante cambio, crecimiento y evolución. Hoy en día resulta imposible pensar en algún escenario o contexto en el que la tecnología no sea utilizada para realizar procesos y acciones o, incluso, para mejorar nuestra calidad de vida. Así pues, la tecnología es un recurso y agente de cambio e innovación que está presente en prácticamente todas las facetas de nuestra vida y la sociedad.

En este sentido, la Facultad de Informática de la UAQ, se destaca constantemente por su labor multi, inter y transdisciplinaria, así como su reconocimiento nacional e internacional en la calidad de sus programas educativos, mismos que siempre han buscado trascender fuera de los espacios educativos tradicionales, ayudar al crecimiento profesional y consolidar la formación académica de nuestra comunidad estudiantil, a la vez que se estrechan vínculos de carácter empresarial y académico orientado a la educación. Lo anterior, mediante la realización de eventos y actividades que impulsan e incentivan el emprendimiento, como; el Hackathon Troyano, Proyéctate (Feria de Proyectos) y los Concursos de Programación Competitiva, entre muchos otros. Por supuesto, sin descuidar la formación profesional, con la oferta de certificaciones gratuitas para nuestra comunidad gracias a que la facultad es reconocida como Centro Certificador Pearson Vue y los cursos de inglés para TI.

Sin lugar a duda, aunque el uso de la tecnología ha crecido y evolucionado de forma exponencial, es una realidad que en México y Latinoamérica sigue existiendo un gran déficit de profesionales de las tecnologías de la información. Debido a esto y en afán de generar una cultura en torno a la tecnología, la facultad realiza eventos para la difusión de sus programas en todos los niveles, se cuenta incluso con cursos de verano para las infancias para incentivar el interés por estudiar carreras afines a las tecnologías de la información. Por supuesto, este trabajo no termina con las infancias y adolescencias, sino que como comunidad somos conscientes del sesgo que existe para las personas de la tercera edad, por lo que en la Facultad de Informática se inició el programa “Sabios Troyanos”, orientado a la capacitación y formación de personas de la tercera edad en tecnologías de la información.

De igual manera, es muy importante mencionar los aspectos de formación integral que queremos para nuestros futuros y futuras profesionistas, así como una cultura de responsabilidad social, inclusión e igualdad mediante dinámicas de concientización y eventos de talla nacional como el WomenIT, donde se busca demostrar y poner en el foco el rol que tienen las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y que, durante muchos años, se ha visto estigmatizado.

Finalmente, no me gustaría cerrar sin mencionar la unidad, compañerismo e identidad que forma parte de la idiosincrasia de la Facultad de Informática. Y todo lo que buscamos hacer, lo hacemos desde una perspectiva de sustentabilidad académica, con el afán de proporcionarle a toda la comunidad de la facultad el espacio y las herramientas necesarias para desarrollarse de manera plena, integral y profesional.


*Director de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro