/ lunes 7 de octubre de 2024

Letras universitarias / El procesamiento de alimentos: Innovación, sostenibilidad y salud

Por / Dra. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga*


El procesamiento de alimentos representa aplicar al alimento en su estado natural uno o varios procedimientos de transformación mediante los cuales se modificarán sus condiciones; así que el hecho de darle un tratamiento al alimento como cocer, picar, moler, adicionar condimentos, entre otras actividades rutinarias, representa ya, en mayor o menor grado, un procesamiento del alimento. Y este puede ser tan simple o complejo como las necesidades de sus consumidores.

Debido al crecimiento poblacional, la demanda de alimentos ha aumentado, haciendo del procesamiento una actividad necesaria para garantizar una alimentación adecuada.

Esto ha requerido el aporte de diversas disciplinas como la química, microbiología, ingeniería y mercadotecnia, entre otras, para desarrollar tecnologías que aseguren la disponibilidad, calidad e inocuidad de los alimentos durante más tiempo, sin importar la temporada o ubicación geográfica.

Para mantener las propiedades del alimento procesado, se debe considerar de manera relevante el material del envase que lo va a contener. En este sentido en una lata se conservan los niveles de vitaminas y nutrientes de los alimentos sin necesidad de conservadores gracias al cierre hermético y la opacidad del material.

Los envases metálicos fabricados de aluminio o de acero, cumplen con todas las exigencias de sostenibilidad y pueden presumir de un bajo impacto ambiental. Las latas ofrecen una protección 100% contra contaminantes, humedad y oxígeno.

También protegen su contenido de gases y luz. Al estar herméticamente cerrados permiten que su contenido se conserve por periodos prolongados y protejan las cualidades y características de los productos. Las latas son de los pocos envases que pueden proteger cualquier tipo de producto ya sea líquido, sólido o gaseoso. (Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, CANAFEM).

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la edición número quince del seminario TAE & B “Tecnología de Alimentos Enlatados y Bebidas” –innovación y sustentabilidad, que se ha venido organizando de manera ininterrumpida desde el 2010 por parte de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos– CANAFEM para estrechar los lazos entre la comunidad estudiantil y la industria nacional y que, en el marco de su quince aniversario, se presenta por primera vez y de manera especial en Querétaro, en coordinación con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dicho evento reunió a más de 500 asistentes de diversas Instituciones de Estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, así como otras Instituciones de nuestro mismo Estado.


*Docente investigadora de la Facultad de Química UAQ