Por / Dr. José Santos Cruz*
La educación es un medio para lograr mejores niveles de desarrollo, tener un mejor nivel de vida y para tener la oportunidad de empezar a ser generadores de tecnología y conocimiento aplicado que contribuya a la resolución de problemas globales. Por ello, la necesidad de contar con talento humano con habilidades en química, física, lectura y ciencias se ve reforzado con el aspecto de tener mayor apoyo en el área de la investigación y el desarrollo científico. En este contexto, la investigación científica cobra una relevancia innegable, ya que se requiere una mayor inversión en este ámbito, así como un incremento en el número de investigadores y científicos dedicados a la generación de conocimiento aplicado.
La Facultad de Química de la UAQ se destaca por su compromiso con la formación de investigadores y su contribución al desarrollo científico, nuestros espacios académicos se distinguen por tener una presencia en su mayoría femenina; cifras del 2023 muestran que en siete programas de licenciatura tenemos un 60% de matrícula de mujeres; en el caso de posgrado (especialidad, maestría y doctorado), contamos un 64%.
Es así como la Facultad es un nodo para el desarrollo del capital humano. En el rubro de la investigación se debe destacar que, desde sus primeros semestres, los estudiantes se familiarizan con la redacción y estructura de los artículos científicos, lo cual es una base para desarrollar sus rutas críticas, así como la metodología en cada una de las prácticas que realizan en los laboratorios, independientemente de la licenciatura que estén cursando. Adicionalmente, se debe de tener en cuenta las nuevas tendencias en investigación para continuar innovando, las que se han identificado como más importantes son: ciencia de datos; resultados y metodologías libres; inteligencia artificial y aprendizaje autónomo; investigación inter y multi disciplinaria; tecnologías de simulación y modelado; herramientas de colaboración en línea y trabajo remoto; metodologías de investigación centradas en el usuario y en la comunidad; ética en la investigación y desarrollo sostenible, además del Blockchain en la investigación. Por lo anterior, es crucial mantener el interés de los jóvenes por la ciencia y la investigación desde edades tempranas, fomentando vocaciones científicas en los niveles educativos básicos. De esta manera, se garantizará la continuidad de la investigación y el desarrollo tecnológico en el país.
Química es Evolución
*Director de la Facultad de Química de la UAQ