- Dorantes, relegado
- Gilberto, empoderado
- El fiscal… ¿hay fiscal?
Si no es con la masacre, que eso fue lo del bar “Los Cantaritos”, entonces cómo y cuándo dará señales de mínima eficiencia el fiscal general Víctor de Jesús Hernández, quien en su bautizo de fuego no ha entregado un solo resultado y sí complicaciones crecientes.
Querétaro comenzó la semana sangrienta con la ejecución, el jueves, de 4 personas provenientes de Guanajuato y continuó con el acto de auténtico terrorismo el sábado con el atentado contra los clientes del bar, donde 4 hombres armados con fusiles dispararon “a lo loco” contra clientes y trabajadores.
No es que esos hechos sean culpa del fiscal, todo lo contrario, pero sí es culpable de la incertidumbre generada con su silencio, con la ausencia de detenidos y la falta de explicaciones.
Porque ni de un caso ni del otro se sabe gran cosa, mucho menos si hay detenidos, si existe una hipótesis de las investigaciones o si el sábado los atacantes tenían un objetivo definido dentro del bar, como queda claro que sí lo tenían los asesinos del jueves en el “Mr. Barbas” de Centro Sur.
A esos casos agreguemos muchos más que tampoco tienen avance, al menos conocido, como la ejecución de músicos en otro bar o el asesinato de una abogada penalista.
Hay un hueco informativo enorme que nadie más puede llenar, pero que es letal sobre la percepción de seguridad y el estado de derecho, en una entidad que presume de ser segura y de hacer valer la ley.
CONTEMPLATIVO
Tres meses después de ser elegido en un proceso cuestionado, el nuevo fiscal acusado de “carnal” ni para eso le alcanza y su marca de origen, como el antecesor Alejandro Echeverría, lo obliga a la opacidad y al cálculo egoísta por encima de sus obligaciones; de paso, su inacción tiene y tendrá serias consecuencias políticas hoy, mañana y pasado para todo el sistema que lo impulsó.
Víctor de Jesús Hernández deja en duda el principal argumento distintivo del estado y despoja al sistema de la narrativa de que aquí la ley sí es la ley. Nada más.
¿Pero de amigos cómo andamos…? ¡Bien, gracias..!
DISPERSOS
Inesperada como toda desgracia, la masacre de “Los Cantaritos” agarró al lejanísimo fiscal organizando (vía su inoperante equipo de comunicación) “una reunión” de viernes por la tarde con directivos de medios, como si eso hiciera falta, y al presidente del Poder Judicial, Braulio Guerra, presumiendo en sus redes… ¡Una conferencia de astronomía!
MORENOS
La elección interna de Morena fue la primera medición de fuerzas después de las elecciones de junio y de cara al proceso electoral del 2027.
El triunfo del grupo del diputado federal Gilberto Herrera confirmó que será el principal obstáculo para Luis Humberto Fernández, Beatriz Robles, Celia Maya, Sinuhé Piedragil y cualquiera que tenga aspiraciones por la gubernatura. Controla el Consejo Estatal y es el único con estructura para construir… o destruir.
El cambio de dirigencia no será motivo de unidad en el partido de la 4T y todo lo que avance será por los errores y el desgaste del PAN, que parecen infinitos.
PALACIO ARTESANAL
Por el bien de todos, primero los artesanos, parecen decir en el municipio de Querétaro Felipe Macías y compañía.
Aunque se tardaron un poco en decidirlo, no es mala idea la propuesta que le hicieron a los artesanos para que se metieran a realizar sus ventas dentro del antiguo Palacio de Justicia, con lo cual están dentro de un inmueble, además de ser un lugar estratégico para recibir turistas.
BATEADO
Muchos rumores sobre lo relegado que tienen a Agustin Dorantes en el Palacio de Gobierno por su evidente personalismo en el pasado proceso electoral, cuando sacó a flote sólo “lo suyo” por encima de sus compañeros de partido.
Esos rumores fueron ratificados con gestos en la inauguración del Torneo de la Amistad, porque el otrora “consentido” llegó al evento esperando trato especial y ocupar un lugar en la línea de honor, pero fue recibido con negativas y terminó lejos, en la tribuna.