- Fiscal sin explicación
- ¿Y la desconfianza?
- “Multi verso” Astudillo
Por fin el fiscal Víctor de Jesús Hernández tomó públicamente el caso del bar “Los Cantaritos”, lo hizo aún a tiempo y con resultados en la mano, que fue la detención de 2 presuntos implicados en la masacre.
De paso el fiscal también comenzó a cargar sus propios temas, concretamente la investigación criminal, y aliviana al gobernador Mauricio Kuri que estaba soportando en solitario todo el bulto político, policiaco y mediático.
Ya era hora.
Pero algo fundamental no hizo el fiscal: aclarar o al menos plantear una probable tesis de investigación. Concretamente, De Jesús Hernández anunció las detenciones y no contó la historia que llevó a la masacre, algo fundamental para la opinión pública y el humor social.
Aclarar quiénes, cómo y por qué participaron en el comando de la muerte del 9 de noviembre es tan importante o más que conocer el dato neutro de 2 detenidos que a nadie hace sentirse a salvo.
¿VERDAD O HISTORIA?
Si la autoridad a cargo de investigar el crimen ni siquiera sugiere una explicación, la historia que seguirá imperando será de desconfianza.
Esa desconfianza que hizo cerrar negocios “a destajo” desde minutos después de la masacre, la que semi paralizó la vida nocturna y la misma que insiste en transmitir la duda sobre ¿Qué tanto teme la policía, si el problema de la masacre no fueron los bares ni el horario de funcionamiento?
PALANCA
Otra duda: si todos los establecimientos con actividad nocturna deben cerrar cuentas a las 01:00 horas y haber desalojado a todos a las 01:30 horas ¿eso aplicará también para el palenque, las peleas de gallos y la Feria Ganadera del muy, muuy, muuuy “panchista” Romualdo Moreno?
¿LICENCIADO?
Desde la semana pasada en la representación de la Secretaría de Educación federal en el estado debieron colgar una gran manta con la sabia frase de priistas: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Tras varios años de corretear a dirigentes y candidatos para que lo sacaran del desempleo político al dejar la dirigencia de Morena, por fin se le dio una buena chamba a Mauricio Ruiz Olaes, quien de inmediato se dedicó a hacer presencia.
La ironía (o el chiste) está en que hace años, cuando era diputado local, el hoy representante de la SEP fue acusado por ostentarse como “licenciado” sin serlo.
MULTIVERSO
No andan a gusto los morenistas con el apoyo que el Partido Verde prometió a Acción Nacional a cambio de la incorporación de Carlos Astudillo, hermano del dirigente verde, al frente del Instituto de la Vivienda en Querétaro.
Por cierto, también hay panistas que no ven con buenos ojos ese nombramiento, parte del “paquete” que vendió a los azules Ricardo “El Multi Verso” Astudillo.
DESINFLADOS
La franquicia de Morena en San Juan del Río sigue demostrando que no sabe ser oposición, si acaso logró organizarse para la rebelión armada por el tema de la elección de delegados, misma que fue controlada sin contratiempos hasta por la débil estructura del alcalde Roberto Cabrera. Desde entonces, nada se escucha de los guindas.
A pesar del desgaste natural de la marca panista y del propio Cabrera Valencia, Morena sigue sin capitalizar las oportunidades políticas y las próximas elecciones ya no tendrán el envión aportado por la campaña presidencial, poniéndolos en serio riesgo.
MELANCOLÍA
Apareció, pero así como el bostezo, el ex candidato y regidor renunciante “Chema” Tapia Franco, quien extrañó el reflector en la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio.
Por el contrario, quien robó cámara incluso sin buscarlo ni enterarse fue el recién nombrado coordinador del Corredor del Bienestar en la zona Bajío, César Gutiérrez, quien apenas acabó el evento ya tenía a muchos esperando para compartir su contacto.