El chocolate es una exquisitez llena de controversias, relacionado al placer, a ser nutritivo pero también adictivo y engordador. Toda esta fama tiene su fundamento real, y como todo, para que sea bueno, debe saber cuánto, cuál, y cuándo comerlo para que sea saludable.
El chocolate podría entrar dentro de la escala comercial o popular –no científica- de súper alimento porque contiene todos los nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas buenas, vitaminas, minerales y fito componentes del cacao como:
Feniletilamina que proporciona sensación de placer y Torbomina que proporciona euforia.
Por proporcionar tanto bienestar, el chocolate se vuelve adictivo, principalmente en mujeres que inconscientemente pretenden quitarse el decaimiento.
El chocolate es menos calórico mientras menos azúcares, grasas, colorantes añadidos tenga, el más saludable es el que tiene 85% mínimo de cacao en su elaboración, chocolate negro. Es importante checar las etiquetas y evitar los que tengan exceso de azúcar, aceite de palma y exceso de otros, aunque contenga abundante cacao.
Como todo alimento debe comerse con moderación, más si es concentrado en calorías y se tiene tendencia al sobrepeso, esto es individual; puede ser buen parámetro no pasar de los 60 gramos, entre los 3 0 a 60 gramos es razonable.
Se sabe que durante la pandemia se ha aumentado la venta de chocolate, el organismo sabe que si come chocolate se sentirá como si estuviera enamorado, el problema es que por su alto contenido calórico favorece la obesidad, diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos.
Los enamorados y adictos al chocolate deberán hacer un trabajo interior como la de cualquier adicción como el alcohol y cigarro, hasta lograr un consumo moderado, si no será mejor la abstención.