/ viernes 15 de noviembre de 2024

Querétaro

Querétaro ha sido sin duda el oasis de México, con un crecimiento económico que lo ubica como el quinto lugar a nivel nacional; una reducción del 30% de la pobreza en todo el estado derivado de las políticas del Gobierno Federal; además de ser la primera entidad con mayores inversiones, con más de 7 mil millones de dólares solo este año. Sin embargo, lo que más se atesora es la tranquilidad y la seguridad; los hechos de violencia se veían distantes.

Esto terminó este fin de semana, cuando un comando armado perpetró un ataque en un bar de la capital, lo que dejó como saldo un total de 10 muertos y al menos una decena de heridos; algo que no había ocurrido nunca en la historia de Querétaro.

Y esto no es un hecho aislado. La misma semana, tres personas fueron asesinadas en el bar restaurante “Mr. Barbas” en la capital; un joven fue asesinado en San Juan del Río que solo iba en su patineta; y otra persona fue asesinada afuera de una vulcanizadora en Juriquilla, por mencionar algunos.

La respuesta del Gobierno Federal fue contundente. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha dado puntual seguimiento al caso, informando hace unos días los avances en la investigación.

También la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, ha informado del tema en las mañaneras, así como de la coordinación entre todos los niveles de gobierno. En la mañanera del 11 de noviembre, aseguró que “desde que ocurrió el hecho está en comunicación el Gobierno, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”.

Lo que es innegable es que Querétaro está bajo una gran presión de seguridad, en especial por su colindancia con Guanajuato, Michoacán, Estado de México e Hidalgo, así como el descuido de zonas completas en el estado.

Especial atención a la cercanía de la capital de Querétaro con Celaya, Guanajuato, que se ubican a tan solo 30 minutos; el huachicoleo en San Juan del Río; y la inseguridad que se vive en la carretera México-Querétaro. Pero lo que más preocupa es el tufo a corrupción que tienen algunas instituciones, como es el caso de la separación del cargo del Director de Inspección del Municipio de Querétaro, involucrado con el “Mr. Barbas”.

Después de ver el discurso del Presidente Municipal, se puede confirmar que, a confesión de partes, relevo de pruebas. Pareciera que estamos pagando las facturas de las comedias de enredos y los dimes y diretes entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro.

Por todo lo anterior, son necesarias acciones concretas como la despistolización, la sincronización de activos de los policías y un acuerdo para la seguridad que involucre a los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sector social, para unir esfuerzos contra la delincuencia. Pero, sobre todo, implementar la estrategia de seguridad de la Presidenta y el Secretario de Seguridad, que será la base de nuestra esperanza para que en Querétaro retomemos la tranquilidad.


Académico y diputados federal por Morena

@LuisH_Fernandez