PRIMER ACTO. GEOGRAFÍA ELECTORAL. Sin duda, resulta de suyo interesante el “Plan de Trabajo del Proyecto Nacional de la Distritación Nacional 2021-2023” elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este documento expone y calendariza las 8 etapas en virtud de las cuales se actualizará nuestra geografía electoral, esto es, la forma y tiempos en los que llegaremos a una nueva distribución territorial de los 300 distritos federales y 600 locales en los que se divide nuestro país para efectos electorales. Estos ejercicios de actualización se realizan teniendo como base los resultados del Censo de Población y Vivienda que cada diez años lleva a cabo el INEGI. Así, con base en la información del censo de 1990 se redistritó en 1996, con la de 2000 en 2005 y con la del 2010 se hizo lo propio en 2017. En esta ocasión, serán los resultados del reciente censo levantado en el 2020 los que se tomarán en cuenta para que los distritos electorales se ajusten a una lógica de equidad poblacional para la representación política.
SEGUNDO ACTO. PROCESO DE DISTRITACIÓN NACIONAL. Según se precisa en el propio Plan, son 4 los objetivos que se buscan y deberán concretarse en agosto de 2023, que es justo cuando dará inicio el proceso electoral cuyas elecciones tendrán lugar en el 2024: “… Diseñar y determinar la conformación de los distritos electorales uninominales locales en las 32 Entidades Federativas… la conformación de los 300 distritos electorales uninominales federales en las 32 Entidades Federativas y sus respectivas cabeceras distritales... las cinco circunscripciones electorales federales con sus respectivas cabeceras de circunscripción… (y) Realizar el cambio de las sedes de aquellas juntas distritales ejecutivas que lo requieran…”. Las 8 etapas con las que se alcanzarán estas metas son: “a) Inicio de los trabajos… b) Preparación de insumos… c) Definición de criterios técnicos… d) Ajustes al modelo matemático y a los sistemas… e) Preparación de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas… f) Generación de los Escenarios de Distritación local y federal… g) Definición de las Circunscripciones Federales… h) Cambio de sedes de las Juntas Distritales Ejecutivas…”. En este mes de septiembre están desarrollándose simultáneamente las etapas 2, 3, 4 y 5, iniciando la etapa 6 el mes que viene y extendiéndose hasta enero de 2023, luego la etapa 7 se verificará en mayo y junio de 2023 y, finalmente, se concluye con la etapa 8 a más tardar en agosto de 2023.
TERCER ACTO. QUERÉTARO. Actualmente Querétaro cuenta con 5 distritos federales y se espera que en este proceso se le sume uno más para pasar a 6. Los distritos federales actuales son los siguientes: I, con cabecera en Cadereyta de Montes; II, con cabecera en San Juan del Río; III, con cabecera en Querétaro; IV, con cabecera en Querétaro; y, V, con cabecera en El Pueblito, Corregidora. Será interesante ver después de los análisis que se efectúen cómo se mueven las fronteras electorales. Toda vez que algunos distritos se resolvieron por márgenes estrechos, dados los “mercados electorales” estos ajustes podrían beneficiar o perjudicar a alguna fuerza política en particular. De ahí su relevancia.
TRAS BAMBALINAS. IMPORTANCIA POLÍTICA. Con la redistritación para el 2024 Querétaro tendría más distritos electorales federales que Aguascalientes, BCS, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, e igual número que Tabasco y Yucatán. Así que junto con la población también crece la importancia política de nuestra entidad.
Notario Público 19 de Querétaro.