Ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, las compras de pánico en los centros comerciales de productos y alimentos no se han hecho esperar, luciendo cada vez más sus estantes vacíos.
Las compras sin control y sin pensar realmente lo que se necesita, ni en sus características nutricionales, además del gasto innecesario que afectará la economía familiar, pueden ser alimentos no adecuados para una alimentación sana.
De ahí que a la hora de planificar la compra de alimentos para llenar la despensa para la cuarentena, es muy importante considerar que los alimentos tengan una vida útil amplia y sean en la medida de lo posible no perecederos.
Y para ello lo más recomendable es hacer una lista por grupos y en función del número y tipo de personas que consumirán los alimentos, ya que no es lo mismo comprar para niños que para adultos o adultos mayores.
Uno de los errores que la mayoría de las personas cometemos en este tipo de emergencias es comprar alimentos congelados y ultraprocesados con una fecha de caducidad más amplia, sin tomar en cuenta que muchos de estos productos utilizan como conservadores, altas cantidades de sal, azúcar y grasas saturadas que perjudican nuestra salud.
Por ello, Diario de Querétaro te comparte 10 alimentos que debes tener en tu alacena que además de durar mucho tiempo, te ayudarán a sobrevivir la emergencia sanitaria.
1. Frijoles y legumbres
Un paquete de un kilo de haba, garbanzo, frijol o lentejas puede durar varios años sin echarse a perder, así que siempre será una buena idea tenerlos a la mano. Su versión enlatada dura hasta 24 meses frescos, siempre y cuando esté bien sellada.
2. Pescados enlatados
Una excelente opción de proteínas y grasas saludables son el atún, sardina o salmón enlatados ya que duran frescos hasta por cuatro años sin perder sus propiedades nutricionales.
3. Mantequilla de semillas
Estos productos son fuente de proteína y grasas vegetales saludables. Su sabor se lleva bien con alimentos tanto dulces como salados; además, tienen una prolongada vida fuera del refrigerador.
4. Pastas y arroz
El arroz en bolsa y las pastas pueden durar hasta tres años almacenados y son muy fáciles de preparar. Incluso las hay en versiones instantáneas que sólo requieren un poco de agua.
5. Cereales secos
Los cereales son una excelente fuente de energía y pueden durar hasta 18 meses almacenados. Los puedes acompañar con leche o como un simple snack con mantequilla de maní.
6. Frutas y vegetales enlatados
Los vegetales frescos son una opción muy nutritiva, pero se descomponen rápido aún refrigerados, por ello, para este tipo de emergencias es recomendable en versiones enlatadas o congeladas que también son saludables y duran un par de años almacenados o en el congelador.
7. Chocolate, frutos secos y palomitas
Estos productos son fuente de energía y minerales, sobre todo el chocolate que puede durar hasta seis meses en el refrigerador, en específico su presentación amarga, y que es posible mezclarlo con frutos secos o palomitas cuya vida en anaquel es de hasta cinco años.
8. Leche en polvo
Este producto lácteo sirve igual que su forma líquida, pero su fecha de expiración es mayor a un año, incluso después de abierta.
9. Agua
Este es uno de los productos más importantes en tu cocina pues servirá para beber o cocinar. No podrás pasar la cuarentena sin agua y tenerla a la mano será fundamental.
10. Cafés, tés y especias
La conservación de estos productos en un lugar seco y sin luz, tienen una fecha de consumo superior a los 6 meses.