¿Se festeja a los amantes? Es la pregunta que las personas se cuestionan en una sociedad conservadora, a quienes siguen catalogado a la "amante", como una mujer vampiresa y falta de escrúpulos, al hombre como alguien sin compromiso, sin palabra y un sin fin de adjetivos para quienes buscan "amor" en otros brazos y cómo dice la canción… "huelen a leña de otro hogar".
Pero en realidad este día al igual que el del "Amor y la Amistad", no son más que fechas repletas de mercadotecnia, mencionan algunos: "si te festeja el 13 eres la amante, el 14 la novia, el 15 la esposa". La iniciativa de crear "El Día de los Amantes", nace en el año 2015, gracias a un sitio web dedicado a encuentros con personas infieles llamado Ashley Madison.
Como dato curioso se dice que el día 13 de febrero es cuando los hoteles se encuentran repletos y se registra el mayor número de infidelidades.
MÁS ALLÁ DE UNA RELACIÓN DE CARÁCTER SEXUAL
A través de los tiempos las personas que mantienen una relación clandestina han sido señaladas y condenadas por la sociedad que han estigmatizado el hecho; datos arrojados en estudios sobre infidelidad en personas casadas realizado en México y publicado por el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el 70 por ciento de las mujeres y el 90 por ciento de los hombres han sido infieles al menos una vez en su vida. Los principales motivos para engañar a la pareja son la insatisfacción sexual, dedicar más tiempo al trabajo que a la pareja y, en algunos casos, la venganza.
SE PUEDE SER INFIEL AÚN AMANDO
La respuesta según el sociólogo Alejandro Gutiérrez, es afirmativa, "sí se puede y nada tiene que ver con el amor, pues muchas veces sólo es para solventar aquellos problemas con los que no pueden lidiar cara a cara. De esta forma, quieren a la pareja de amantes para buscar aquello que no pueden solucionar o encontrar dentro de su relación. Es la manera que encuentran de dar una salida a sus frustraciones sin tener que abordarlas de una forma más intensa".
Muchos solo buscan pasión, aunque en el caso de las mujeres lo hacen por problemas de comunicación y encuentran en otra persona, atención y amor. Generalmente son ellas quienes experimentan más conflictos internos.
LOS AMANTES
Tampoco es que vayan por la vida buscando dañar o tener quien sea su patrocinador oficial. Existen hombres y mujeres que aman intensamente, incluso en contra de su propia dignidad, dejan de lado el orgullo y el amor propio por tener un amor clandestino, un sentimiento que les hace mucho daño y que a la larga son pocos quienes se desprenden de su pareja "oficial".
"Cuando un amante se involucra de más, existen pasiones intensas, también llamadas malsanas y si no acuden a una terapia, pueden terminar en casos fatales para la persona afectada" menciona Sonia Solís, terapeuta de pareja.