/ lunes 6 de abril de 2020

Acompañamiento a estudiantes en esta contingencia

Como docente de la UAQ, pensé en que lo esencial en este momento

En los pasados días hemos recibido una vorágine de información, lo cual puede tener múltiples efectos. Tan solo quiero reparar en uno y es en que no perdamos de vista lo esencial. En mi caso, como docente de la UAQ, pensé en que lo esencial en este momento, amén de proseguir con actividades curriculares virtuales, es acompañar a los jóvenes en esta experiencia. Así es que me decidí a implementar tutorías a través del simple teléfono. Comparto algunos puntos importantes de la experiencia con el afán de que pueda ser beneficioso.

Que la tecnología no complique las cosas, que busquemos la que se adecue al objetivo que buscamos. En el caso de las tutorías se respeta el espacio individual al no realizar una video llamada o usar la plataforma institucional, sino una simple llamada de teléfono. La intención es decir: “aquí estamos tus profesores, nos importas y queremos darte apoyo académico.” No se efectúa para cumplir. Para hacerla con cuidado pedí a una alumna, que llamamos tutora par, que les preguntase con antelación si les gustaría recibir mi llamada y ella acordó una hora con cada uno de los alumnos y alumnas.

La tutoría se adapta al estilo de cada alumno, no debe tener un formato rígido. Para lograr el contacto humano en una situación como la que se vive, uno puede comenzar con algo muy particular que sea del interés del alumno o alumna, por ejemplo: he pensado en ti ¿qué pasará con tus clases de baile que son tan importantes para ti?

El tutor ha de tener claro lo que desea lograr con la mediación puntual. En mi caso, yo quise que inicialmente se expresaran, pues algunos expertos psicólogos –como Tal Ben Shahar- lo han recomendado como básico en estos momentos. No hablarlo -y que mejor que con alguien ajeno a la dinámica próxima- es factor de incremento del estrés. Algunos chicos y chicas manifestaron preocupación, miedo, otros incomodidad o incluso enojo por vivencias familiares. Pero también mostraron alivio por liberarse de la carga cotidiana escolar. Dos mostraron inconciencia al seguir trabajando en empleos de riesgo. Se les orientó al respecto.

Se preguntó con delicadeza cómo organizan su día y cómo se piensan y sienten al respecto. Ahí, de manera sincera, algunos expresaron que se despiertan hacia las doce y que pasan gran parte del día viendo series. Ante eso no se emite un juicio, pero se invita a reflexionar sobre las consecuencias que ello les traerá. Se les pide que elaboren un plan diario, a su gusto, visualizándose al término de un mes: han de contemplar ejercicio, trabajo escolar y esparcimiento. En un caso una alumna expresó tener pocas tareas, pero que aprovechará para investigar sobre temas que realmente le interesan; otra decidió inscribirse en un curso en línea de ilustración digital.

Al final se cierra la sesión pidiendo que piensen en algún beneficio que pueden obtener del momento que viven. Es un momento emotivo. Hablan de su familia, de su novio o novia, de su salud, fundamentalmente. Un par expresan agradecimiento por la llamada, lo cual no es relevante cuando uno siente que cumplió con lo que le corresponde.

En los pasados días hemos recibido una vorágine de información, lo cual puede tener múltiples efectos. Tan solo quiero reparar en uno y es en que no perdamos de vista lo esencial. En mi caso, como docente de la UAQ, pensé en que lo esencial en este momento, amén de proseguir con actividades curriculares virtuales, es acompañar a los jóvenes en esta experiencia. Así es que me decidí a implementar tutorías a través del simple teléfono. Comparto algunos puntos importantes de la experiencia con el afán de que pueda ser beneficioso.

Que la tecnología no complique las cosas, que busquemos la que se adecue al objetivo que buscamos. En el caso de las tutorías se respeta el espacio individual al no realizar una video llamada o usar la plataforma institucional, sino una simple llamada de teléfono. La intención es decir: “aquí estamos tus profesores, nos importas y queremos darte apoyo académico.” No se efectúa para cumplir. Para hacerla con cuidado pedí a una alumna, que llamamos tutora par, que les preguntase con antelación si les gustaría recibir mi llamada y ella acordó una hora con cada uno de los alumnos y alumnas.

La tutoría se adapta al estilo de cada alumno, no debe tener un formato rígido. Para lograr el contacto humano en una situación como la que se vive, uno puede comenzar con algo muy particular que sea del interés del alumno o alumna, por ejemplo: he pensado en ti ¿qué pasará con tus clases de baile que son tan importantes para ti?

El tutor ha de tener claro lo que desea lograr con la mediación puntual. En mi caso, yo quise que inicialmente se expresaran, pues algunos expertos psicólogos –como Tal Ben Shahar- lo han recomendado como básico en estos momentos. No hablarlo -y que mejor que con alguien ajeno a la dinámica próxima- es factor de incremento del estrés. Algunos chicos y chicas manifestaron preocupación, miedo, otros incomodidad o incluso enojo por vivencias familiares. Pero también mostraron alivio por liberarse de la carga cotidiana escolar. Dos mostraron inconciencia al seguir trabajando en empleos de riesgo. Se les orientó al respecto.

Se preguntó con delicadeza cómo organizan su día y cómo se piensan y sienten al respecto. Ahí, de manera sincera, algunos expresaron que se despiertan hacia las doce y que pasan gran parte del día viendo series. Ante eso no se emite un juicio, pero se invita a reflexionar sobre las consecuencias que ello les traerá. Se les pide que elaboren un plan diario, a su gusto, visualizándose al término de un mes: han de contemplar ejercicio, trabajo escolar y esparcimiento. En un caso una alumna expresó tener pocas tareas, pero que aprovechará para investigar sobre temas que realmente le interesan; otra decidió inscribirse en un curso en línea de ilustración digital.

Al final se cierra la sesión pidiendo que piensen en algún beneficio que pueden obtener del momento que viven. Es un momento emotivo. Hablan de su familia, de su novio o novia, de su salud, fundamentalmente. Un par expresan agradecimiento por la llamada, lo cual no es relevante cuando uno siente que cumplió con lo que le corresponde.

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos