Amas de casa trabajando fuera de casa hasta dobles turnos o con tiempos extra, maquinitas en las empresas que venden golosinas, frituras y refrescos, muchos trabajadores salen de sus casas al amanecer y el regreso no les permite ver por cocinar, deporte, supervisión de los hijos.
¿Cómo es alimentarse adecuadamente si compramos comida ultra procesada en tiendas, o en las maquinitas del centro de trabajo, o los mismos tacos o guisos de la esquina todos los días? Alimentos con muchas calorías y grasas, faltos de fruta y verdura, deficiente proteína, poco variados, adictivos.
Entonces suena como disco rayado: “Aliméntate bien, come frutas y verduras”, es inútil, como decir al que vive día con día; Ahorrar para la vejez es indispensable.
Y como evitar la obesidad y diabetes o al menos mantener estable la diabetes ya casi es de vida o muerte para evitar enfermedades, muy graves más fácilmente, como el Covid-19 y el cáncer, con peores pronósticos, obligatoriamente debemos organizar a la familia completa para que todos colaboren en la planeación de menús de la semana, ir de compras al mercado, pre elaborar en fin de semana verduras, salsas, cocimiento de frijoles, lentejas, deshebrar carnes, congelar, descongelar. Es una labor de toda la familia y no de la mamá solamente dejar preparados lunch nutritivo desde la noche.
Las cabezas del hogar como el padre o la madre que trabajan fuera de casa deben educar a sus hijos a colaborar y ser autosuficientes, con el valor de la salud e higiene como primordiales. Si todos colaboran en los quehaceres de higiene, la mujer no tendrá que pasar su único día libre lavando ropa, sino que podrá pre elaborar alimentos, contará con mínimo 30 minutos para realizar actividad física, y también contar con espacios recreativos necesarios para disminuir el stress.
REDES SOCIALES
Face: Consejos de nutrición de Mónica Olguín. Tel: 2230166 y 4423396733.