¿Adelgazar y defensas?

Perder peso rápidamente puede descompensar al organismo, padeciendo baja de azúcar o hipoglucemia

Nutrióloga Mónica Olguín

  · lunes 13 de julio de 2020

Perder peso rápidamente puede descompensar al organismo, padeciendo baja de azúcar o hipoglucemia, con síntomas de mareo, debilidad, mal humor, intolerancia a los ruidos; entre las peores consecuencias puede ocasionar una baja de defensas o baja en el sistema inmunológico.

Los anticuerpos o leucocitos nos defienden de microorganismos peligrosos, ajenos a nuestro cuerpo, para mantener un buen nivel de ellos es necesario comer adecuadamente, efectuar actividad física suficiente y dormir bien.

La mayoría de las personas adelgazan con dietas desequilibradas, muy bajas en energía que hacen perder muy rápido de peso, pero no en grasa, sino en proteína y agua. Se ven disminuidos el músculo y el agua, por lo que el tan esperado adelgazamiento trae sus no deseadas consecuencias, la peligrosa baja de defensas y también la flacidez, que nos preocupa mucho a las mujeres.

¿Te has puesto a dieta e iniciaste con una gripa? Pues es un suceso que ya no podemos darnos el lujo de vivir al adelgazar. ¿Entonces adelgazo o cuido las defensas? Las dos cosas al mismo tiempo, tiene su técnica o su chiste.

Para bajar de peso en forma saludable, solo debe perderse medio kilo a la semana, comiendo un poco de todos los grupos de alimentos, dieta variada, disminuir la ingesta pero solo en 500 calorías al día, baja en calorías o hipocalórica, repartidas en 3 a 5 pequeñas comidas al día. En forma práctica es comer de todo lo saludable como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas como frijol, lenteja o huevo y carnes y algo de lácteos descremados en menores cantidades de las acostumbradas.

Sentir un poquito de hambre es señal de que adelgazamos, pero no demasiada porque la reducción debe ser paulatina para no bajar defensas, además tendremos menor rebote.

REDES SOCIALES

Nutrióloga Mónica Olguín. Tel 2230166. Face: Consejos Nutrición Mónica Olguín.

TEMAS