La industria nocturna está muy preocupada, pues a una semana de cumplir 5 meses cerrada, los empresarios discotequeros anuncian un panorama al borde de la desesperación, y en la espera de que las autoridades de salud marquen el semáforo amarillo que podría ser para octubre que les permita reinstalarse escalonadamente en un 30 o 5 0 por ciento de su aforo, iniciaron una campaña de concientización para invitar a la sociedad queretana a usar tapabocas para disminuir el contagio y poder regresar lo más pronto posible a la nueva realidad.
Prácticamente son 4 asociaciones las que albergan en el estado a los establecimientos de entretenimiento por la noche, encabezados por personajes reconocidos en el medio que al entrevistarlos muestran gran preocupación, pero también se muestran atentos y puestos a trabajar en conjunto con las autoridades de manera responsable. Coinciden que se han realizado varias fiestas clandestinas que sin tomar en cuenta el protocolo de sanidad, han puesto en riesgo a la sociedad y por ende han puesto mal a los empresarios nocturnos, que aseguran que a pesar de su intranquilidad, esperan ansiosos y responsables el día que se les dicte el regreso.
Muchos “antros” como se les conoce de algunos años para acá a las discotecas, han tenido que cerrar, minimizarse o simplemente cambiar de giro, por dar algunos ejemplos: Margarita Blu abrirá en el 2021; Logans cierra dos establecimientos y se queda con uno; El Ring cerró temporalmente; La Barriada se convierte en salón de belleza; Ocasus amplía su giro y otros más se pusieron en venta o renta; estragos que la pandemia por coronavirus deja a su paso, pero lo que abona a Querétaro el turismo nocturno, los empresarios están dispuestos a rescatar, preservar, acatar y renovar.
También son muchos los grupos empresariales que se conocen y que por años han dado momentos de esparcimiento a generaciones de queretanos y visitantes; tales como Hebori, Dionisio, Antomex y otros que trabajan independiente; pero todos se muestran con una gran responsabilidad por sus trabajadores con quienes han tenido que compartir este momento difícil que está viviendo todo el mundo. Se refieren como “la segunda familia” a quienes han tenido por convicción que apoyar durante estos meses, algunos se les tuvo que despedir, a otros bajar el suelo, unos más volaron en busca de otras oportunidades y a otra mayoría de los empresarios se les ha aplaudido por aguantar todo lo que pudieron con los ahorros para seguir pagando nóminas.
RICARDO VERAZA
Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Entretenimiento y Presidente del Consejo Queretano de Entretenimiento Nocturno, Ricardo Veraza Peñaloza asegura que la vida nocturna agoniza, que no hay turismo por la noche y eso es muy preocupante, sin embargo los empresarios están en espera del semáforo amarillo para integrarse escalonadamente primero al 30 y después al 50 % a las actividades bajo los estrictos lineamientos que las autoridades municipales y estatales establecen. Aseguró que por ahora no hay trámites para licencia de alcohol, no hay refrendos ni amparos; las autoridades están actuando de manera muy estricta y apegada al régimen de salud publicada en la Sombra de Artega; “con gran responsabilidad se está trabajando para salvaguardar la salud de la sociedad queretana, mientras que los empresarios nocturnos buscan desesperadamente salvar su negocios y activar la economía de miles de familias, algunos cambiando de giro en espera de integrarse a la nueva normalidad”.
EMILIO LUGO
Presidente de Empresarios y Trabajadores de discotecas, bares y entretenimiento, Emilio Lugo dice contar con 76 centros registrados, donde coincide que es uno de los gremios más golpeados por el tema de la pandemia y asegura todos están aplicándose muy fuerte en los lineamientos que junto con Protección Civil se están desarrollando. “Estamos participando con las autoridades estatales y al mismo tiempo hacemos campaña permanente para el uso de cubre bocas, ya que si estamos al cien pronto nos controlaremos y estaremos más cerca del regreso”. Asegura que el tema de salud es primero, pero en lo económico ya les está afectando en otras circunstancias. En equipo se han estado preparando sanitizando sus lugares cada mes a pesar de que están cerrados, los mantienen limpios y libres de virus. “Somos un gremio que estamos reportando fiestas clandestinas, lugares que no están cumpliendo, pero a nosotros nos interesa cumplir y queremos que ellos también para abrir lo más pronto posible”.
ROGELIO GARFIAS
Presidente de la Asociación de restaurantes bares y discotecas del estado de Querétaro, Rogelio Garfias Torres del Mil Amores dice, tener 475 lugares registrados donde dependen más de 20 mil personas que están a la espera de la apertura de estos lugares, como los garroteros, meseros, capitanes, valet parking, incluyendo taxistas, barman, DJ, músicos, autos de plataforma, taqueros nocturnos y mucho más que afecta directamente al círculo de noche. “Las circunstancias no son un panorama grato para los empresarios, hoy al borde de la desesperación, algunos bares ya empezaron a abrir y creemos que consiguieron una licencia temporal o no sabemos cómo le hicieron, pero lo más peligroso para el estado y para la sociedad queretana es que se están realizando fiestas clandestinas tipo after sin ningún tipo de cuidado en salud”.
MEMO OLIVARES
Presidente de la Asociación de discotequeros y bares, además Presidente del Consejo integral empresarial y vicepresidente de vinculación comercial en la CANACO, Memo Olivares de Barrahabana, siente que la industria está en peligro ya que da muchos empleos porque es una pieza importante en el turismo, asegura que los visitantes conocen las maravillas del estado por el día, pero por la noche se refugian en un buen lugar para bailar y tomar la copa. “El gremio se ha comportado de una manera muy responsable, muy consciente, definitivamente primero está la salud, antes que el dinero, pero ya es preocupante pues merma la economía familiar”. Con más de 200 negocios afiliados a la asociación los afiliados se preparan para acatar las indicaciones de las autoridades. “Ahora como líderes de opinión entre nuestros empleados juntos aprendemos a cuidar la salud; nos apoyamos, nos ayudamos, buscamos cómo compartir empleos, nos recomendamos; en este nuevo estilo de vida nos reinventamos”.