Querétaro tiene ya varias muñecas y muñecos que dan identidad al estado y sus municipios, cada creación tiene un trasfondo y el porqué de su existencia; la más famosa sin duda es Lele la cual ahora incluso se le conoce como la “muñeca viajera”, pues prácticamente ha recorrido el mundo.
Para esta ocasión en Círculos de Diario de Querétaro, tuvimos la oportunidad de platicar con dos mujeres que desde su gran amor por sus raíces y poner en alto el nombre de su municipio, sus tradiciones y su cultura crearon a Agripina Montes y Tenchita. Conoce sus maravillosas historias y descubre quién está detrás de ellas.
ELIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ
Agripina Montes Valdelamar es una muñeca que lleva consigo la historia de “La Coronela”, una mujer originaria del municipio de Colón quien era proveniente de una familia de clase alta y abolengo, pero cansada de las injusticias se unió a la rebelión cristera en el municipio de Pinal de Amoles, para combatir las arbitrariedades de Plutarco Elías Calles.
Por su posición social Agripina a quienes sus aliados y los pueblos le llamaban “La Coronela” por su recio carácter y don de mando, dotaba de caballos y armas a los campesinos que se unían a la causa y poniendo en jaque a los generales Saturnino Cedillo y Genovevo Rivas Guillén.
Se dice que esta mujer pese a lo aguerrido de su carácter era muy hermosa e inspiró varios corridos revolucionarios que después tomarían relevancia en las películas de la época de oro del Cine Mexicano.
A decir de su creadora Elia Ramírez quien es artesana de San Martín Colón y creadora de Agripina, esta muñeca surge de lo que representó “La Coronela” para su pueblo y gran parte de la Sierra Gorda queretana, pues era una mujer de convicciones, amorosa con el prójimo, caritativa y con un gran deseo de ayudar a los más desprotegidos, pues no sólo contribuía con dinero y comida, también enseñaba a muchos a leer, escribir, conocer de números e incluso a muchos ayudarlos cuando se enfermaban.
“Pina” como también es conocida la muñeca colonense, representa la garra de la mujer de la sierra, que con uñas y dientes han luchado por tener un lugar en la sociedad, que han desafiado las barreras de la desigualdad y buscando oportunidades para salir ellas y su familia adelante. Pero aún con todos los obstáculos son amorosas madres, hijas, hermanas y amigas solidarias para con otras.
HORTENSIA JIMÉNEZ MARTÍNEZ
Tenchita es la muñeca que unió a un grupo de mujeres del municipio de Tolimán para realizar una cooperativa y poder comercializar sus productos artesanales, para ellas Tenchita es la unión de la amistad, fortaleza, amor por la cultura y las raíces tan arraigadas que tenemos los mexicanos por nuestra tierra.
Hortensia Jiménez su creadora cuenta que desde el año 2010 comenzaron a darle vida a esta muñequita como parte de sensibilizar y dar a conocer el traje de gala de las mujeres otomíes.
Hortensia en su amor por las tradiciones de su comunidad donde Tolimán es referente por tener arraigada la religiosidad en sus orígenes otomíes que dan identidad al sincretismo tan arraigado en el semidesierto queretano, inició el grupo “Ma Bu’i” donde otras mujeres se unieron a ella para crear las Tenchitas.
La artista artesana comenta que al inicio del proyecto ellas no contaban con los apoyos necesarios tanto como para tener la materia prima suficiente e incluso para poder tener las herramientas necesarios y por ello acudió al pedir el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), donde lo asignaron como proyecto de promoción, difusión y sensibilización, para que no se perdieran las tradiciones y artesanías de Tolimán.
Cada detalle que tiene la Tenchita en su indumentaria representa las diferentes festividades del municipio como la que en este día 29 de septiembre representa una de las de mayor tradición como lo es la festividad de San Miguel Arcángel, acto en el que por cierto se hace el levantamiento del Chimal en honor a San Miguel Tolimán. Esta celebración da inicio desde el 27 de septiembre.
En el centro de Tolimán ya cuentan con un pequeño local donde además de exhibir y vender las Tenchitas las cuales tienen diferentes indumentarias como el del traje de boda de gala, también ya tienen jabones y shampoos artesanales así como una variedad de tés de plantas medicinales.
IDENTIDAD QUERETANA
En esta oportunidad hablamos de estas dos muñecas que ahora entendemos que van más allá de un artículo decorativo artesanal, son reflejo de las ganas de sus creadoras de salir adelante, de dar visibilidad a sus raíces, costumbres y el acervo que guardan tan arraigado en sus comunidades, pero también en cada puntada, cada confesión van los sueños de sus creadoras que en cada detalle dejan el corazón y la esperanza de poder llevar el sustento a sus hogares donde muchas son jefas y único sustento de su familia, por ello cuando veas una de estas maravillosas creaciones, no dudes en comprarlas y pagar el precio justo, pues ahora sabes que no solo lucirán hermosas como decoración, en cada una de ellas hay una historia maravillosa y un acervo cultural inigualable.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para poder adquirir estos productos lo puedes hacer en:
Muñeca Agripina “Pina” Montes 4411194190 con atención a Lucero Merino.
Muñeca Tenchita
- Facebook: Grupo de Artesanos Ma Bu’i
- WhatsApp: 4411035382