Originaria de la Ciudad de México, Ale Palms terminó su carrera en Relaciones Turísticas Internacionales, y llegó a Querétaro para establecerse y continuar disfrutando del aprendizaje en los idiomas y la diversidad cultural del mundo, lo que fue conociendo a través de sus viajes, sin dejar nunca de lado el arte de pintar, que la envuelve y la cauteriza en cada una de sus expresiones. Hoy a manera de homenaje representando a tantas y tantas mujeres exitosas y todavía en el mes de la conmemoración del Día de la Mujer, platicamos de sus experiencias, de sus anhelos y de su sentir por rescatar los valores y por el gran amor que le tiene a la naturaleza; el medio ambiente y los animales, que es lo que le apasiona.
Las carreras que ha decidido seguir en su vida le han hecho una mujer totalmente disciplinada, lo que le ayuda a su vida profesional y personal. Estudió Ballet Clásico y fue por muchos años bailarina en Televisa San Ángel ; pero siempre le gustó pintar y esa parte no pudo abandonarla; en sus sangre corre la de su tío, pintor clásico y realista, Jorge Rendón Tapia q.e.p.d., quien pintó varios carteles en la Plaza de Toros México. Pasión que Ale fue descubriendo y desarrollando desde pequeña, cuando participaba en la elaboración de maquetas, murales y todo lo relacionado con el dibujo, donde ella era excelente.
Su recorrido no solo se ha manifestado en un lienzo, también en el diseño de joyería y todo lo que implica creatividad, trabajó como Directora Creativa de Adolfo Domínguez en Plaza Antea hace dos años, ”amaba dibujar los estilos de la ropa de este gran diseñador, siempre he pintado bocetos e ideas, en particular lo relacionado con la naturaleza”, comentó.
Entre sus grandes experiencias, es el viaje que realizó a África hace diez años, y la dejó marcada de por vida; cuenta que su gente, su cultura, su estilo de supervivencia y la naturaleza que rodea ese lugar, le implicó dar gracias a Dios y fue el momento idóneo de conexión entre Él, universo y el alma.
SUS OBRAS MIDEN MÁS DE 1 METRO EN CORTEZA
La artista, platica que siempre pintó en lienzo o en madera y era casual, cómo hobby, pero un buen día en casa de una amiga muy querida dice, pintó en corteza, pues ella tenía palmeras con este material natural, grandes y difícil de encontrar, le fascinó la idea y decidió comenzar con esa aventura; una serie 21 obras con este toque, que llama maravilloso y único. “Me encontraba recién salida de una enfermedad muy fuerte donde casi pierdo la vida, anemia grado 3 y me cayó perfecto renacer con algo de lo que más me gustaba hacer”.
Al principio le costó mucho trabajo entender a la corteza y saber cómo prepararla para transformarla y además encontrarlas de gran tamaño , ya que de cada 40 palmeras 1 acá en Juriquilla solo 1 tiene ese tamaño, pues sus obras miden 1 metro 40cm a 1 m 60cm. “cada vez son más difíciles de conseguir por el cambio climático, pero mientras pueda encontrarlas las transformaré.
Refiere que le gusta mucho pintar reminiscencias de grandes pintores de los años 1800 y para ella es un tributo, ya que era una época completamente diferente donde enfrentaban sus problemas también pintando, por ejemplo en tiempos de guerra ahí se refugiaban plasmando sentimientos y vivencias. “Admiro la rebeldía de pintores como Gustav Klimt de esa época donde salían de pintar lo clásico y lo real para meter colores y vivencias plasmadas en sus lienzos , tengo una reminiscencia de él precisamente y se llama EL Beso y logré transmitir el abrazo y la protección de un hombre a una mujer .
Su inspiración también han sido los caballos, ya que los considera “Regalos de Dios” es un animal histórico y su mirada transmite diversos sentimientos, los caballos portugueses y los españoles han sido gran inspiración para mí. “Yo pinto caballos reales , caballos que existen o existieron, llamándoles por su nombre porque me gusta plasmarlos porque son admirados y queridos por sus dueño; estoy convencida que es una manera hermosa de hacer inmortal a un caballo y transmitir en su mirada lo que cada uno siente” .
Se describe como una persona que ama el mundo natural y no entiende a veces al ser humano, dice tener sus propias conclusiones de la vida y no le gusta juzgar ni comparar nada ni a nadie, pues dice “ tendría que ser “perfecta “ para poder criticar y esa perfección no existe” .
PROTECTORA DE ANIMALES
Proteger a los animales y a la tierra es algo que le encanta y le causa enojo ver cómo mucha gente no se preocupa por cuidarlos y proteger a la naturaleza. “Como artista me gusta reconocer el talento de mis colegas y siempre admirar y respetar a los demás pintores , por mencionar a Daniel Ponzanelli , Santigo Carbonell y Víctor Cauduro , a quienes res reconozco su talento y de quienes aprendo todo los días”. Tiene otra reminiscencia de un pintor italiano Pino Daenni quien evoca la belleza de la mujer y en esa obra se aprecia la esencia de una mujer en plena evolución.
A LA CONTINGENCIA LA HA TOMADO COMO UN PROCESO NATURAL
Nada es fácil pero con paciencia, ha salido adelante, como muchas mujeres lo hacen, dijo que le ayudó mucho seguir su religión católica, orar y meditar con Deepak Chopra para estar en sintonía con la naturaleza y el universo. “Ha sido muy doloroso tantas perdidas de seres humanos , pero seguir en mi centro , volver a mi consciencia pura, a la fuente y seguir mis principios ha sido de gran ayuda y seguir pintando plasmando ideas y sentimientos para avanzar y evolucionar, es lo que he estado haciendo”.
Por último, dijo que ser madre de tres hijos maravillosos ha sido su motor y fortaleza, todo tiene un aprendizaje y el de Ale Palms es valorar cada segundo, saber que es único e irrepetible y aprovechar al máximo la vida.