La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro IAP, Marcela Vega Flores, encabezó la conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, donde mencionó que para este año buscarán la manera de que la organización sea ayudada por diputados de la entidad para otorgar mejores servicios y de alguna manera más niños se puedan salvar de este terrible mal.
“Hay muertes evitables por cáncer infantil de los países bajos y medios ingresos por la falta de una detención temprana, obstáculos para acceder a la atención médica, abandono de tratamiento y tasas altas de recaídas”.
La directora estuvo acompañada de Patricia Otero Lara, directora de AMANC Querétaro; Ali García Guerrero, Procuradora de Fondos; Viviana Ramos Reséndiz, mamá AMANC y voluntarias de la asociación, que recordaron a Sandra de Anda quien por desgracia dejó de existir hace apenas unas semanas, al igual que a Michelle Alegría de Anda, su hija quien falleció hace 20 años víctima de cáncer dejando ambas mujeres un legado muy importante en el estado donde se han salvado muchos niños y apoyado a sus familias.
Esta campaña va más dirigida a la prevención pues si esta enfermedad es detectada a tiempo en su mayoría es curable. De la misma forma las directivas mencionaron que en AMANC acompañan a niñas, niños y adolescentes con cáncer, y a sus familias en la detección oportuna, tratamiento integral y seguimiento para su recuperación además de su fortalecimiento. Todo a través de un modelo de acompañamiento integral que consta de apoyo en medicamentos, transporte, hospedaje, alimentación y actividades de desarrollo humano.
Patricia Otero dijo que es importante conocer los síntomas y reveló que el cáncer es la primera causa de enfermedad en pacientes de 5 a 14 años y por desgracia 3 de cada 4 casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas.
Viviana Ramos, mamá de Regina una pequeña beneficiada por la institución, entre lágrimas agradeció el milagro que han hecho con su hija la cual está en recuperación y gracias a AMANC continúa logrando sus sueños.
La encargada de hablar de la nueva campaña para recaudar fondos para continuar ayudando a los 310 niños que hay en la institución, fue Ali García Guerrero quien mencionó que con “Un Jalón de Vida” es unir voluntades y con $500 pesos anuales, que se traducen a menos de un peso con 50 centavos al día, contribuyen a salvar vidas.
Finalmente las filantrópicas exhortaron a la población a sumarse como voluntarias en esta noble y satisfactoria causa.
SÍNTOMAS PARA DETECCIÓN DE CÁNCER INFANTIL
- *Palidez
- *Fatiga inexplicable
- *Pérdida de Peso
- *Fiebre
- *Dolor de Cabeza intenso
- *Vómito
- *Puntos rojos
- *Moretones en la piel
- *Luz blanca en los ojos
- *Bolitas en el cuerpo (ingles, cuello, axilas, piernas y brazos)
- *Crecimiento del abdomen