Con 24 años de edad, Ana Bárbara Ugalde Márquez ha mostrado su pasión por la fotografía, a los 15 años inició en este mundo de forma amateur para años después, al iniciar su carrera profesional en Comunicación en la UAQ tomó su primer curso en fotografía básica.
“Durante la carrera me di cuenta de que la fotografía era mi manera de contar historias, me acercaba a la gente y me permitía captar momentos que no se repetirían”, platicó.
Su primer acercamiento fue con el fotoperiodismo y la fotografía documental, sin embargo, actualmente se ha desarrollado en la fotografía de bodas e infantil, pues disfruta retratar los momentos más importantes de las familias y dejar un testimonio de la manera en que van creciendo.
Para Bárbara el secreto detrás de un buen retrato es ser uno mismo e ir creando esas condiciones a través del ambiente, la iluminación, el estado de ánimo, la dirección y conexión, además de mantener el enfoque en la mirada de los modelos; en las familias logra captar felicidad y mucho amor, en fotos de maternidad transmite ternura y al retratar a niños, logra ver felicidad.
La joven fotógrafa está convencida que el fotógrafo de hace, pues cree en la capacidad de las personas para desarrollar las habilidades, y también en entender que todos somos diferentes por el contexto en el que vivimos y nuestras experiencias que nos ayudan a diseñar lo que queremos.
“Ahora estoy tratando de que mis fotografías sean atemporales, con menos elementos y más naturales, con el tiempo te das cuenta que los recuerdos deberían de ser así”, finalizó.