El Cronista del Estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral recordó que hace 200 años, 28 de junio pero de 1821 Agustín de Iturbide tomó la Ciudad de Querétaro con el ejército Trigarante.
En entrevista para Diario de Querétaro refirió que a principios de junio de 1821 quiso entrar pero no pudo por el lado de Arroyo Hondo, atrás del cerro del Cimatario, cerca del Picacho, hermano chiquito del Cimatario, municipio de Corregidora actualmente.
Andrés Garrido dijo que en este lugar 400 hombres realistas tenían la orden de atrapar a Iturbide, ya sea para apresarlo o matarlo en una emboscada, “sin embargo pudo escapar gracias a sus 30 soldados fieles Trigarantes y pudieron derrotar a los 400 realistas. De ahí agarró por la Sierra de Querétaro, que es diferente a la Sierra Gorda; la Sierra de Querétaro es la que empieza en el Cimatario, Santa Teresa, Huimilpan, Amealco, se mete al Estado de México y se pierde”.
De tal manera el Cronista agregó, Iturbide por la Sierra Queretana toma hacia San Juan del Río, sin embargo seguían llegando refuerzos realistas a Querétaro, “lo vimos pasar por las haciendas de Amazcala, de Chichimequillas, por El Colorado, entonces decidió entrar a San Juan del Río el 6 de junio y lo tomó para desde ahí preparar la entrada a Querétaro que seguía siendo muy realista”.
Garrido del Toral narra que Iturbide llega a Querétaro el 27 de junio, “después de estar en El Colorado algunos días aprovisionándose, toma sin ninguna dificultad Querétaro y finalmente el 28 de junio por la mañana, Iturbide entra al convento de La Cruz, exigió la rendición y firma de la capitulación con el comandante realista Domingo Luaces.
De tal manera resaltó, Agustín de Iturbide duró 45 días en lo que es hoy el estado de Querétaro, “antes de tomar la ciudad de México, después de la toma de Querétaro, la ciudad de México era un hecho. Aquí en Querétaro, Iturbide pernoctó de los Borbolla, en la calle 16 de septiembre en San Juan del Río, una casa muy bonita, se hospedó en la Hacienda del Colorado, y en Querétaro tuvo dos mansiones a su uso, a su disfrute que fue La Casa de la Marquesa pero también los primeros días llena de militares la casa de Samaniego en Plaza de Armas a un lado de donde hoy es Comunicación Social de Gobierno, Juzgados Civiles y el Instituto de Especialización Judicial”.
Explicó que contrario al pensamiento de Hidalgo y Morelos, Iturbide fue armado y provisionado por los españoles que no pensaban en independizar a México de España por el bien de México, sino que en España había comenzado a regir nuevamente la Constitución de Cádiz desde 1820, “fue hecha en 1812 y ratificada en 1820, una vez que Fernando del Riego puso en orden a Fernando VII que no le supo hacer frente a Napoleón pero ser un dictador de primera no quería una Constitución para el pueblo español y los pueblos dominados por España. Entra entonces en España la Constitución con 12 libertades que no le convenía a nadie”.
Recordó, que Iturbide engañara a Guerrero, que hiciera a un lado a todos los insurgentes viejos y que se autoproclamara Emperador de México, “Disolvió el Congreso de México 1821 -1822. El primero que nos dio la primera Constitución ya sin Iturbide fue el segundo Congreso el de 1822-1824, o sea el señor tenía sueños de grandeza por eso Hidalgo que era su primo no lo quería porque era un vulgar ambicioso de primera, conocemos su vida personal, mujeriego, borracho, jugador y se sentía muy guapo”.
Ante la imposibilidad de hacer una constitución a modo, Agustín de Iturbide opta por redactar su propio estatuto político en que destacaba todo el poder para él y para unos cuantos. También explicó el motivo por el cual el acta de Independencia se firmó el 28 de septiembre y no el 27 de septiembre que fue la fecha en que entró a México el ejército Trigarante “Porque la güera Rodríguez, la mujer más seductora de México lo había rechazado toda la vida, le decía, tú capitancillo eres muy corriente para andar conmigo. Iturbide estaba obsesionado con ella, ella le dijo, el día que regreses como generalísimo vienes a verme, porque a mí nada me ve el Arzobispo y el Virrey. Entonces Iturbide desvía la marcha del ejercito Trigarante para pasar afuera de la casa de ella, quien sale al balcón, él le avienta el sombrero militar, ella le avienta una rosa, él tocó la puerta y ya no salió, entonces los que estaban esperando para la firma del acta de Independencia se esperaron al otro día, obviamente Iturbide llegó crudo, desvelado y desmañanado”.
Para concluir, Andrés Garrido refirió que el acta de independencia de México firmada el 28 de septiembre, empieza diciendo que después de 300 años de dominación española, después de 300 años se levanta el genio de América Septentrional es decir de América del Norte para acabar con ese daño a México, atentamente Agustín de Iturbide, “él mismo de echaba porras, ni siquiera contrataba un palero que lo hiciera. Cayó finalmente Iturbide con el motín de Pío Marcha en diciembre 1822 encabezado por otro loco, Antonio López de Santana, es el que tumba a Iturbide y se forma un triunvirato, eran tres presidentes de México.