Hoy 22 de enero comienza el Año Nuevo Chino, la festividad más importante del calendario chino y que este año está regido por el Conejo de Agua. Te compartimos qué significa y cómo puedes celebrarlo.
Los festejos de Año Nuevo Chino se extienden durante cuatro días y son considerados los más importantes de todo el año, donde sus habitantes aprovechan para visitar y compartir en familia, pero también porque ellos creen profundamente en la energía del animal que rige el año, este 2023 es el conejo y es un signo de mucha suerte, es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino, representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático.
Para esta celebración en distintas partes hay un elemento en común que es el dragón, esta figura protectora que simboliza al rey del cielo.
El calendario chino se basa en las fases del Sol y la Luna y se rige según la segunda Luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, dando inicio a un nuevo año lunar.
¿CÓMO CELEBRAR?
Según la tradición, es importante comenzar el año haciendo limpiezas profundas, tanto interiores en nuestro cuerpo como exteriores, en el hogar. Puedes hacer una meditación dinámica, ayuno, un cambio de look, o simplemente poner punto final a situaciones laborales o personales que sabes que no son sanas y así empezar un Año Nuevo Chino desde cero.
RITUALES
Puedes sahumar la casa son sándalo para ahuyentar las malas energías, esto es algo muy común, otros ritos que puedes realizar hoy son:
Ritual de las monedas para el ahorro y la prosperidad: en una bolsa roja coloca dos monedas, mañana coloca dos más y al día siguiente haz lo mismo. A la semana coloca la bolsita en un lugar visible y cada día súmale una moneda.
Ritual del arroz: para los chinos, el arroz es el alimento más preciado, portador de numerosos nutrientes para la vida. Durante diez días coloca en un pote una cucharada de arroz. El décimo día, prende una vela blanca al lado del arroz, realiza un acto de agradecimiento y luego, prepararlo para después incorporarlo a alguna comida.