Para una cena perfecta no hay como una bebida deliciosa que combinada con una pizza especialmente hecha por el anfitrión será el toque especial para una reunión en familia, entre amigos o una velada con la pareja. Lili Asturias comparte la receta que realiza en su lugar y es la sensación de todos quienes acuden a degustar estos manjares.
CLERICOT
INGREDIENTES
- ½ litro de vino tinto
- Hielos al gusto
- 2 manzanas picadas en cuadritos
- ½ melón picado en cuadritos
- 750 mililitros de refresco de manzana
- 200 mililitros de agua mineral
INSTRUCCIONES
Colocar toda la fruta picada dentro de una jarra grande y luego los hielos.
Agregar el refresco de manzana, el agua mineral y para finalizar el vino tinto. Revolver bien con una cuchara y servir muy frío.
PIZZA DE JAMÓN SERRANO
INGREDIENTES DE LA MASA
- 1 kilo de harina de trigo
- 560 mililitros de agua fría
- 25 gramos de sal
- 25 mililitros de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
En un bol grande se introduce parte de la harina de trigo. Se dejan unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. Con una cuchara se realiza un hoyo en el centro del bol y se introduce la levadura disuelta en el agua.
Se bate con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y poco a poco se mezcla con la harina. Se añade el aceite de oliva virgen extra y la sal. Es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación.
Se sigue removiendo hasta que empiece a hacerse la masa, será una mezcla pegajosa pero firme. Se limpia muy bien la zona donde se amasara. Se espolvorea la zona de la mesa con harina, se saca la masa del bol y se comienza a trabajarla con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor. Para refinarla, se debe estirar como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final se vuelve a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble. Después de esos 10 minutos, se manipula con más rapidez, esta se irá quedando elástica y homogénea.
La textura correcta es “hasta que la masa no se pegue a las manos”
Se forma una bola y se pone en el anterior de un bol el cual ya estará enharinado, se tapa con un trapo de algodón durante unos 45 minutos a 1 hora. Para saber el tiempo que se debe dejar levar, se utiliza el siguiente truco, si se aprieta con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
Se corta a la forma de la charola para posteriormente rellenar, se hornea aproximadamente a 180° grados por 45 minutos o dependiendo del grosor de esta.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
- Salsa de tomate estilo italiana la suficiente
- Queso manchego, mozzarella, cabra o el de su preferencia, preferiblemente que se derrita, el necesario.
- Jamón serrano Ibérico al gusto
- Aceitunas negras las suficientes
Se estira la masa en una charola previamente engrasada con aceite de oliva, una vez estirada, sin bordes y pareja, se pica con un tenedor para que no infle, se pone un poco de aceite de oliva para que no se reseque, se pone la salsa esparcida uniformemente, se espolvorea con queso, el jamón las aceitunas y más queso, se mete al horno y listo.