Un hombre dedicado, creativo e inteligente es Pedro Alberta Vega Ortiz, artesano en metal reciclado cadereytense quien construye piezas hermosas utilizando el 70% de materiales reciclados.
“La primera pieza que hice fue un charrito de herraduras, mi papá me lo enseñó y dijo que lo copiara, él era herrero y fue quien me motivó a hacer lo que hago hasta ahora”, platicó.
Cuando Pedro empieza a crear ya tiene una idea clara de lo que quiere hacer, a pesar de que algunos de sus clientes han pedido trabajos muy raros, él siempre logra cumplir e ir más allá de sus expectativas.
“Cada figura tiene un proceso diferente, en el caso de la última pieza que hice, que es un dragón, inicio con el esqueleto, el contorno y sobre eso voy viendo qué piezas y material tengo y lo voy formando poco a poco; cuando ya tengo una técnica, empiezo por eso”, dijo.
La parte que más disfruta Pedro al crear es la tranquilidad que le genera, se siente vivo y es algo que no podría dejar de hacer, su trabajo es conseguir clientes, no le molesta que se queden sus piezas sino que no valoren su trabajo, porque son horas de esfuerzo y trabajo. Una figura pequeña le lleva hasta tres horas, teniendo en cuenta el corte, pulido y pintado, la pieza más grande que ha realizado, la cual era un dragón de 1.20m de largo y 1.80m de ancho y pesaba alrededor de 60 kg., le llevo un mes.
“Empecé yendo a las charrerías de aquí, posteriormente mi esposa estudiaba en la UAQ, vieron algunos trabajos y me empezaron a pedir búhos; después expuse en el exterior de Freixenet y ferias; así como participé en Artesanos en Cadereyta y me di a conocer en varias partes del Estado, también estuve en Mariachela, actualmente tenemos un local en Bernal que consiguió mi esposa y mi meta es estar en CONQUE”, expresó.
Con clientes en Estados Unidos, Mexicali, Cancún, entre otros lugares, Pedro ha logrado consolidar su trabajo, sin embargo, por falta de material que consigue en talleres mecánicos, no ha podido crear algunas piezas que le encantarían.