Siguiendo la tradición que dio comienzo desde el siglo pasado, la familia Ledesma prevalece el legado de la bisabuela Juana Malagón y ofrece las más deliciosas variedades del auténtico pan queretano de Semana Santa.
Con la llegada del Miércoles de Ceniza, “La Rozita”, inicia la venta de las “rellenas de chilacayote”, “este pan es de añeja tradición, pues su costra es de hojaldra auténtica, el chilacayote está cocinado con piloncillo negro como lo dicta la vieja receta, el ajonjolí y el baño con el jarabe que se obtiene del piloncillo y especias”, menciona Laura Ledesma.
Es en la Semana Mayor donde la panadería ya introduce otro tipo de postres como las “tostaditas de chilacayote”, “las palomitas rellenas de arroz de leche”, “la capirotada”, que son delicias de temporadas. “Esto solo lo vendemos en estas fechas, pues es un pan muy laborioso y sólo dos de los panaderos son los que realizan la receta original, entonces es complicado sacar diariamente una producción grande”.
Los clientes que ya saben de estas auténticas delicias acuden temprano por su “relleno” o alguno de los exquisitos productos de temporada que vende “La Rozita”.
“Son deliciosos, los he probado en otros lugares, pero el pan sabe diferente, como chicloso, aquí si es la auténtica hojaldra y cuando lo partes, queda completo (…) no se despedaza”, menciona Sonia Jiménez quien es vecina de la colonia Lindavista y llega a “La Cruz”, por su pan de temporada.
“Desde la semana pasada vengo a preguntar por las rellenas de arroz con leche, pero me dijeron que hasta hoy tenían; me vine temprano para comprarlas (…) me gustan mucho y a mis nietos también”, aseguró Aurora Ortiz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conocer las tradiciones queretanas incluyen de igual forma su gastronomía añeja y exquisita, donde el acervo de sus iniciadores perdura en quienes continúan con su legado de sabor.
Visita “La Rozita”, dentro del Mercado de La Cruz y conoce todo el sabor que guarda desde 1922.