Llamamos buenos modales a todas las conductas de cortesía y amabilidad que se practican en una sociedad determinada. Cada cultura y cada época desarrollan diversos códigos de cortesía que permiten que la vida en comunidad se despliegue cordial y pacíficamente, pero hay costumbres que nunca pasarán de moda y como decían las abuelas “ser educado te abre las puertas de todos lados” y cuánta razón tenían pues dependiendo de tu comportamiento serás capaz de sobresalir o por el contrario enterrarte socialmente.
GRACIAS Y POR FAVOR
Las palabras mágicas, son tu carta de presentación tanto en lo personal como en lo laboral y sin duda una llave que debemos enseñar a los hijos.
BUEN ESCUCHA
No interrumpir constantemente al otro cuando habla sino esperar que termine para expresar la opinión.
EL CELULAR
Lo más terrible que puedes hacer cuando estás con una persona es hablar por teléfono y no hacer caso a tu interlocutor, si estás con alguien a excepción que esperes una llamada urgente, apagarlo o ponerlo en silencio; lo mismo aplica en los lugares para respetar como por ejemplo un concierto, una obra de teatro, el cine, entre otros.
SER CONSIDERADO
Ceder el asiento a las personas mayores, a las embarazadas, a las que cargan un niño, o a las que tienen alguna discapacidad. Abrir la puerta para dar entrada a alguien, dar el paso a los demás y otras más consideraciones-
A LA HORA DE COMER
No hacer ruido al masticar los alimentos, hacerlo despacio, con la boca cerrada y no hablar con la comida en la boca, además de no pasar los alimentos con agua o refresco. Estos son algunos ejemplos de buenos modales, que básicamente implican que se tiene consideración y respeto hacia las otras personas que casualmente comparten un espacio con nosotros.