Hablar de la cabalgata, es profundizar en la historia de Querétaro y llegar al siglo XVIII donde los acontecimientos importantes de la ciudad se festejaban con caravanas, que congregaban a los habitantes para desfilar en caballos y mulas (de ahí surge el nombre), realizándose una verbena popular donde se anunciaba que pronto llegaría navidad.
Con el paso de los años este evento se ha ido transformando; pero fue en el año 1926 en el festejo del centenario de los carros bíblicos que se presentan el 23 y 24 de diciembre, cuando la cabalgata se transformó y a partir de ahí se han exhibido, cuadros acorde a la temática que conmemoran en ese momento.
Pero sin duda este 2020 será recordado para la posteridad ya que por motivos del confinamiento por Covid-19 que se vive en el mundo, este pasaje importante en las costumbres de los queretanos será presentado de manera digital. Alejandro Pedraza, director del Patronato de las Fiestas de Querétaro, tuvo a bien no dejar pasar de lado la tradición de la cabalgata y en este formato recrear las “Leyendas Queretanas” teniendo como principal atractivo que son grabadas en el lugar donde se suscitaron los hechos, lo que le dará aún más realce.