Cadereyta de Montes, Querétaro está de fiesta ya que cumple 384 años de su fundación y en Sesión Solemne de Cabildo los integrantes del H. Ayuntamiento de Cadereyta entregaron la Presea “Alcaldía Mayor” a tres cadereytenses que con su legado han dejado huella en la historia del municipio.
La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en el Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto”, ahí Miguel Martínez Peñaloza, presidente Municipal de Cadereyta, regidores y la secretaria del Ayuntamiento, Montserrat Olivet Ledesma, hicieron la entrega de la Presea “Alcaldía Mayor” en su categoría póstuma al benefactor a Cirino Anaya Pérez, empresario, visionario y con el corazón puesto para el pueblo de Cadereyta, dejando como legado su ejemplo filántropo, dicho reconocimiento lo recibió su sobrina, Guadalupe Anaya Lugo.
Fue entregada la Presea póstuma al Mérito Ciudadano, a Encarnación Cabrera, hombre valeroso que ofreció su vida, en nombre de la patria y la soberanía nacional de la que hoy gozamos. Este reconocimiento fue recibido por su descendiente, Edgardo Cabrera Delgado.
Asimismo, fue entregada la Presea a la Persona Destacada, este año el homenajeado fue Mayro Esteban Morán Ramírez, joven que deja muy en alto en el país, la tradición en la que destaca el municipio y que es parte del deporte nacional, la charrería.
En esta ceremonia se entregaron tres reconocimientos especiales a cadereytenses que con sus talentos y virtudes, ya son miembros del cuadro de honor en la cronología del municipio: Gerardo Yahel Ángeles Reyes, Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Química; Héctor Alessandro García Jiménez, con su gran lugar para Querétaro en halterofilia; Ronny Jaimes Gómez, Campeón Nacional de Kick Boxing, y que representó al municipio en España; y Benedicto Javier Gutiérrez Palomares, Jugador de Futbol profesional orgullosamente cadereytense.
“Cadereyta, son casi 400 años de trabajo que respaldan la disciplina y el cuidado de las familias de nuestra tierra, resultado del amor por ser cadereytenses. Somos referente de crecimiento y desarrollo, pero al mismo tiempo de encapsular a través de los años ese sentido de pueblo y sensación de hogar al ver nuestras calles, bosques, llanos, minerales y conservar nuestra identidad cultural”, afirmó Miguel Martínez.
En este acto solemne, el edil apuntó, “así caminaremos al futuro de Cadereyta. Ya conocemos nuestra historia, identidad y áreas de oportunidad. Porque los años han pasado y ¡seguimos siendo cadereytenses!. Más comprometidos que nunca por nuestra gente talentosa y echada para adelante. Este rincón de tierra es nuestra cuna y será el cobijo de un descanso eterno, pero no sin antes honrar el trabajo y la unión que nos dejaron como herencia”.
En su momento, la Regidora del H. Ayuntamiento de Cadereyta, Indira Hornablenda Olvera Trejo, luego de compartir la semblanza personal y profesional de cada uno de los galardonados, hizo referencia a la experiencia vivida por Encarnación Cabrera, durante su participación en la Batalla de Puebla, “En las guerras no se gana, no existe la victoria, sino distintos grados de derrota, como la muerte, el dolor, el desplazamiento y la pobreza, pero en estadíos democráticos, una elección es una prueba de civilidad, responsabilidad, donde no hay cabida al divisionismo y al encono, la victoria obliga a ser generoso y humilde en tanto en la derrota se asume con dignidad”.
También resaltó que el futuro modifica el pasado, lo aclara, lo configura; “nadie puede prever lo que ocurrirá porque la historia de un municipio en este caso se mueve siguiendo trayectorias y estructuras, voluntades humanas, y actos de libertad”.
De igual manera, a nombre de los homenajeados y descendientes de Encarnación Cabrera, Edgardo Cabrera Delgado, agradeció a la administración municipal que encabeza Miguel Martínez Peñaloza la celebración de este acto solemne que reconoce la labor realizada por los cadereytenses a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros días, “Acudo muy emocionado, por el grandísimo honor y generosidad, para recibir en representación de los Cabrera de Cadereyta y Bernal el reconocimiento histórico y póstumo del militar, del héroe cadereytense y pariente don Encarnación Cabrera”.
Dijo que Cadereyta siempre se ha distinguido desde su fundación en 1640 por Alonso de Tovar y Guzmán, padre no solo de Cadereyta sino de estas tierras como el referido Encarnación Cabrera, también de don Ezequiel Montes Ledesma, también facilitó y dio posesión a Don Cristóbal Hernández Tovar, esposo de Juana de Cabrera para fundar el 19 de mayo de 1644 (cuatro años después de la fundación de Cadereyta) lo que es ahora la Villa de San Sebastián Bernal.
Agregó que tiempo después por encargo de don Cristóbal Hernández Tovar, salieron de Cadereyta, el Teniente Alonso Cabrera acompañado de sus hijos y un grupo de soldados a cuidar y atender las tierras de lo que sería más tarde este pueblo antes mencionado “Bernal y los Cabrera seguimos ligados histórica y culturalmente a Cadereyta, por muchas razones, entre las cuales destacamos que los padres de Ezequiel Montes eran vecinos de Bernal, en noviembre de 1820 vinieron a Cadereyta a una boda y aquí nació (…) fue bautizado aquí en Cadereyta”.
Al término de la Sesión Solemne de Cabildo, los integrantes del H. Ayuntamiento e invitados especiales atestiguaron la inauguración oficial que encabezó de las nuevas instalaciones del Archivo Histórico y Hemeroteca del Municipio de Cadereyta, evento encabezado por Miguel Martínez y su esposa, Alma Rosa Villeda Avalos.
Al respecto la Cronista de la Ciudad, Heidy Wagner Loustalot Laclette, mencionó que este archivo cuenta con el Registro Nacional de Archivos por la importancia de los documentos históricos que contiene, acervo invaluable que lo convierte en uno de los más importantes a nivel nacional. En cuanto a la hemeroteca apuntó, ya cuenta con una amplia colección de ejemplares de los principales medios impresos locales. Además de una colección de libros donados por particulares y por el Archivo General del Estado de Querétaro.
También con motivo del 384 Aniversario de la Fundación de Cadereyta, la Dirección del Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto” a cargo de Itamar Alegría, quien organizó un recorrido por las principales calles con Danzas Tradicionales, dando inicio en el COBAQ 5 Cadereyta, finalizando en la explanada de la Parroquia San Pedro y San Pablo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este recorrido participaron danzas tradicionales originarias de distintas comunidades de Cadereyta: Danza apache juventud divina de La Florida; Danza Chichimeca Hutzilin de San Javier, Danza apache guerreros en pie de lucha, de Zituní; Danza Azteca Santa Cruz de San Javier; Danza Apache Santa María de Guadalupe de Los Vázquez, Danza Azteca Santo Niño de las Cruces de El Palmar; Danza Purísima Concepción del Puerto de la Concepción; Danza San Antonio de El Rincón; Danza Jaguares de El Jabalí y Danza Halcones de El Rincón.
Al evento asistieron personalidades como la ex presidenta municipal, Mercedes Laclette Villarreal; el director regional de la SEDEA, Mayro Morán Martínez, titulares de todas las direcciones y coordinaciones de la administración municipal; y familiares de las personas homenajeadas.