Cáncer de mama | ¿Por qué a mí, que soy  buena persona?

Fue la reflexión que se hizo una y otra vez Leonor Macías Olvera, fundadora de MUCCAM cuando le diagnosticaron cáncer de mama hace 10 años

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · domingo 10 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Maru Ramos

Cuando Leonor comienza a relatar su historia no se puede más que pensar en todas las mujeres que padecen y han padecido cáncer de mama en alguna etapa de su vida y por fortuna en esos momentos de desconsuelo encuentran lugares donde las fortalecen y les hacen sentir que la vida no termina en ese punto, por el contrario las enseñan a vivir; fue así que fundó hace años, MUCCAM.

En íntima plática con Diario de Querétaro, Leonor relató cómo desde joven comenzó a estar cerca de mujeres que padecían esta enfermedad, pues su esposo era médico y ella le asistía en muchas ocasiones, hasta que finalmente llegó a Grupo Reto cuando apenas comenzaba. Sin tener antecedentes de cáncer o ella padecerlo inició la ayuda voluntaria en la institución.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Tras las pláticas que por varios años había escuchado de la autoexploración, pudo detectar que algo anormal estaba en su cuerpo y de inmediato acudió al médico, que tras varios estudios le dio el terrible resultado. “¿Por qué, a mí?, yo soy buena persona, nadie en mi familia padece esta enfermedad, no tenía ninguno de los 12 factores que se requieren para tener esta enfermedad, me hice mis estudios y cumplí con todo lo que tanto pregonaba. Le cuestioné a Dios que tanto amaba y finalmente tuve una operación donde me hicieron una mastectomía radical, es entonces cuando con apoyo del grupo de autoayuda que estábamos formando y el amor de mi familia, decido vivir “. También dijo que en Grupo Reto se tiene toda la ayuda de los médicos, especialistas y tratamientos, “pero lo emocional, el miedo a la soledad y el sentir que te mueres, te das cuenta que se necesita sanar desde el alma y es como funda MUCCAM”.

Han pasado 10 años y para ella como para muchas otras mujeres que sin importar la edad, la condición social o el entorno, han tenido que salir adelante, demostrándose a sí mismas que ninguna enfermedad por más aterradora que sea podrá quebrantar sus ganas de seguir sonriendo a la vida. Finalmente Leonor Macías hace una recomendación para todas las mujeres “aunque hoy nadie habla ya del cáncer y solo están concentrados en el Covid-19, no dejen de hacer sus ejercicios de autoexploración, el cáncer que se detecta a tiempo es curable y sobre todo aprendan a vivir”.