Las cantinas queretanas son una tradición urbana entre quienes gustan de ir a “echarse” la botana, “revivir” con una “sangría cantinera”, “una roca” o simplemente refrescarse con una “cerveza bien muerta”; en la ciudad hay lugares que han marcado toda una época, que han ido evolucionando con el paso del tiempo y que son sitios para pasar un buen rato de forma segura, te invito a conocer algunas de las cantinas imperdibles en Querétaro.
BAR 201
Su historia comienza desde 1941, cuando abrió sus puertas en la calle de Gutiérrez Nájera, después se cambió al lugar que la hizo famosa Ejército Republicano, donde don Saúl atendió su barra con esmero, siempre cuidando que todo estuviera en orden “a mi papá le gustaba cuidar a sus clientes y hoy hacemos lo mismo, si alguien ya está en estado inconveniente los dejamos descansar o bien pedimos un servicio de taxi (…) incluso nosotros mismos a veces lo llevamos a su domicilio, mi papá siempre se preocupó por qué, quienes nos visitaban la pasaran bien”, refirió Saúl Rivera, quien hoy se hace cargo del lugar junto a su hermana Lorena.
El lugar ofrece música en vivo a diferencia de cuando lo atendía don Saúl, “a mi papá no le gustaba y prefería tener la rocola (…) que cada quien escuchara lo que quería, pero la misma clientela va pidiendo ciertas cosas y si está en nuestras posibilidades, con gusto las atendemos”.
Uno de los puntos más top y por lo que la gente los sigue visitando es su deliciosas botana, donde hay un consumo mínimo de tres bebidas por persona y el desfile comienza con el delicioso caldo de camarón, tostadas de tártara, guisado del día y su estrella el chamorro, mismo que se sirve los días martes, viernes y domingos sin un costo extra.
Además de todas las especialidades en coctelería, destilados y las micheladas, existe una bebida para cuando andamos “arrastrando la cobija” y que don Saúl Rivera inventó para “curar” a sus clientes “El centrador”, la cual lleva: vodka, fernet, agua mineral y el toque secreto legado de su creador, con este “levanta muertos”, ¡reviven, si o si!
La música en vivo está los viernes de 16:00 a 24:00 horas, sábados y domingos: 16:00 a 18:00 horas.
El ambiente es familiar y sin problema pueden ingresar niños, no se permite fumar, sin embargo, hay una terraza para poder hacerlo (en esta área no se permite el ingreso a menores).
Cuentan con servicio de mariscos a la carta y en diferentes días existen promociones que dan a conocer a través de sus redes sociales:
- Ubicación: avenida Tecnológico 40 casi esquina con Zaragoza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA CASA VERDE
Una tradición en la legendaria “otra banda”, donde desde 1928 dan servicio a los cantineros de corazón, a decir de Denisse Velasco quien es su actual propietaria, este lugar lo adquirió hace 8 años junto con su esposo Genaro Gabriel Trejo Pasos (QEPD), quien la inició en el negocio, “nunca me imaginé, ni me veía al frente de la cantina; en la pandemia estuvimos a punto de cerrar y nos dimos de plazo en enero de 2021 si continuábamos o se cerraba definitivamente (…) fue muy complicado pues los gastos seguían y en eso estábamos cuando mi esposo falleció en la Navidad del 2020, por lo que con ayuda de familiares y amigos continúe el negocio yo sola. Antes de poder abrir, vendí chamorros a domicilio y a base de mucho esfuerzo pude salir adelante con mis dos pequeños”.
Lo que hoy en día caracteriza a la Casa Verde es que es atendida en su mayoría por mujeres “solo hay un hombre”, esto según Denisse ha hecho que sus clientas en su mayoría también sean mujeres y se sientan cómodas y seguras.
La botana comienza a partir de las 12:00 del día, donde te dan desde unas naranjitas con jícama y pepino, caldo de camarón, tostadas de tártara, cueritos, taquito de guiso y su especialidad el chamorro, mismo que se vende en 120 pesos y se puede compartir, esto se realiza todos los días. Todos los días hay tablas de queso, aceitunas, cacahuetes y aceitunas.
Jueves: birria y tortas ahogadas
Viernes: caldo de res blanco, guajolotes.
Su especialidad en bebida es la sangría cantinera.
- Ubicación: Cuauhtémoc # 45 C Centro, a media cuadra de la antigua Estación del Ferrocarril.
CANTINA DE DON AMADO
Don Amado Uribe su fundador, dejó un legado desde 1941 cuando fundó su primera cantina “La abejita”, para después dar paso al lugar que hoy lleva su nombre y que sin duda es uno de los más concurridos por quienes les gusta pasar un buen rato y lo mejor al aire libre.
Este tradicional lugar atendido por Juan Uribe, ofrece las mesas al lado de la barra, pero si lo que te gusta es sentirte en libertad la parte trasera brinda un fresco jardín donde podrás disfrutar de todas las bebidas preparadas y refrescarte con las “caguamas”, para que nadie se deshidrate.
En su carta podrás saborear tacos de guiso, hot dogs, hamburguesas, burritos, alambres, volcanes y algo más.
Su especialidad: la famosa y levanta muertos “Prodigiosa” un preparado especial de la casa a base de hierbas y varios secretos.
- Ubicación: 5 de mayo # 116 A casi esquina con Gutiérrez Nájera en el Barrio de la Cruz.
LA RIELERA 2 “Los Manríquez”
Ubicada en Morelos #106 en el centro de Querétaro y donde el imperdible es su botana diaria donde incluye el ya famoso caldo de camarón cantinero, ese que tiene un sabor que simplemente lo vuelve adictivo, además de tostadas, chamorro, tacos de guisos, pozole, domingos de menudo, tostadas de cueritos y los chicharrones con pico de gallo que son infaltables para disfrutar de una tarde acompañado de las cervezas, tragos nacionales e importados, variedad de coctelería donde dicho sea de paso siempre hay promociones, incluyendo el 2x1.
En el lugar hay música en vivo y por supuesto el mejor ambiente para pasarla de lo lindo en cualquier ocasión.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
LA COLECCIÓN
Este lugar es un clásico para quienes gustan de acompañar su bebida con una rica botana, “La Colección” da nombre por la cantidad de carritos a escala que poseen y se encuentran exhibidos en la entrada del lugar. Desde hace poco más de 40 años este emblemático lugar ha ofrecido la mejor variedad, exquisita botana y una barra para consentir los paladares más exigentes.
El ambiente que pone La Colección es inigualable y con sus clásicos tributos a destacados cantantes hacen de la noche una velada inolvidable, entre su talento musical se presenta la diva queretana Claudia d’ Santiago, Israel Domínguez y los RK, entre otros.
Entre sus botanas podrás encontrar menudo, caldo de camarón, chamorro, mole, guisos y más, además de las promociones, todo con la única y auténtica calidad de “La Colección”.
- Ubicación Morelos # 106 Centro Histórico.