Llegó una de las celebraciones más importantes para los pathenses, donde año con año la semana posterior al miércoles de ceniza se celebra “El Carnaval”, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, el Niño Dios y la Virgen de Guadalupe.
Durante seis días, las calles de la comunidad de Pathé se llenan de colores, olores y la alegría que invade a todos; se da inicio con la tradicional velación de “xhitás” (viejo), que son personas que utilizan disfraces llenos de lentejuelas con imágenes de su santo de devoción, o incluso hacen alusión a cualquier personaje reconocido, bailando al ritmo de la música de banda como agradecimiento y tributo a los santos, mientras disfrutan del delicioso “carnavalito”, bebida exquisita realizada con jugo de naranja y aguardiente.
“Llegan las comunidades invitadas con sus respectivos Santos Patronos, este año fueron invitados 28 pueblos del Estado de Querétaro y de Hidalgo. Se les ofrece un gran convite y se hacen procesiones por las calles con incienso, banda de viento y cohetes”- Daniel Camacho, joven originario de Pathé.
Esta fiesta es reconocida por sus grandes e importantes elementos que las distinguen de otros, cada uno con un significado para la comunidad desde sus antepasados.
“En ceremonia principal, en la que los mayordomos (encargados de la fiesta) presentan e intercambian sus ofrendas, que son: jarro con charape, bebida ceremonial, se presenta en un jarrón de barro y se prepara específicamente para esta fiesta, se elabora con pulque, piloncillo, canela y anís; canasta con cascarones llenos de confeti, pintados de colores que se obsequian a los asistentes para ser quebrados en la cabeza entre amigos y entre desconocidos, representando un intercambio y un símbolo de abundancia y prosperidad; caña adornada con flores de papel crepé de colores sirven de flanco en la procesión previa a la cascaroniza, se cargan como un estandarte; y una cuelga, que son grandes panes circulares, regularmente de color rojo, se presentan en una palangana y se cubren con una carpeta tejida de gancho. Se resguardan en la iglesia y se obsequian a los visitantes el día viernes, cuando se hace la despedida de Imágenes”, continuó Daniel.
También se realiza la tradicional quema de castillo, con gran cantidad de pirotecnia, iluminando la noche y por supuesto el rostro de chicos y grandes que emocionados esperan la noche para ser parte del espectáculo.
“Esta nuestra fiesta principal por su relevancia, porque nos permite estrechar lazos de amistad con otros pueblos y nos da sentido de identidad”- finalizó.