¿Qué pasaría si el momento que llevas tiempo esperando, el evento que has soñado junto a tu pareja, se viera paralizado por una pandemia? Carol y Daniel habían dedicado meses a planificar su boda. Desde la lista de invitados a la de regalos, pasando por el menú del banquete, la música, los padrinos, los anillos, el destino para la luna de miel, o el color de los vestidos de las damas de honor.
Sin embargo, la crisis sanitaria había sacudido al mundo y, junto con muchas otras cosas, había derrumbado los planes de boda de esta joven pareja, sin que supieran cuándo habría otra oportunidad igual, ni cuánto tendrían que esperar… O tal vez no.
Fue un anuncio en el buscador mientras Carol navegaba en su día a día a través del móvil: “bodas virtuales”. Como si de un resorte mágico se activase, la joven hizo “click” y encontró una alternativa.
VIDEOLLAMADAS CEREMONIALES
A raíz de la situación de cuarentena o aislamiento que ha afectado a unos 160 países de todo el mundo, según diversos medios, por la emergencia sanitaria; son muchos los eventos que han tenido que cancelarse o posponerse, como por ejemplo, las bodas.
“La verdad es que en mi caso, mi novio y yo estábamos pensando dar el paso este año…” dice a Efe Alicia, una joven quien, junto a su pareja, desechó la idea de darse el “sí quiero” a raíz de la cuarentena vivida en España: “por suerte nosotros no teníamos nada cerrado, solo habíamos empezado a planear cómo nos gustaría que fuera” explica.
La información, que llena internet y despierta la curiosidad de los usuarios, suele apelar a un funcionamiento sencillo: el día y la hora de la ceremonia, los invitados se conectarán a una misma videollamada a través de una aplicación al efecto, donde los novios serán los protagonistas.
En caso de ser una boda oficial, habrá un maestro de ceremonias que dirija el casamiento, que se formalizará gracias a las firmas necesarias. De hecho, son ya varios países en los que este tipo de ceremonias tienen la misma validez legal que una boda física, ya sea en el momento de la celebración “online” o tras unos trámites previos según el estado.
Es el caso de, por ejemplo, México, España, Colombia o Argentina; así como de varios estados de EEUU, como Washington, Texas, California, Kansas, Colorado, Ohio, y Nueva York, donde recientemente el Gobernador autorizó realizarlas por la aplicación Zoom.
OFICIAL O SIMBÓLICO, PERO DIGITAL
Arequipa (Perú), es otro de los rincones del mundo que ha aprobado los matrimonios por internet. El alcalde, Omar Candía, afirmó que los ciudadanos “van a poder contraer matrimonio de manera virtual”, según informó el diario La República.
Es más, en distintos lugares del mundo están surgiendo distintas webs y empresas que se encargan de organizarlo todo, e incluso agencias matrimoniales ya existentes se adaptan a este nuevo formato de ceremonias.
Una de ellas es Simply Eloped (https://simplyeloped.com/), con su iniciativa “Virtual Weddings: Get Married Online!”, que ofrece la posibilidad de celebrar bodas simbólicas a través de aplicaciones, o incluso mediante directos de Facebook e Instagram.
Porque, además de resolver la espera, este tipo de ceremonias despiertan el interés del público. Es el caso del matrimonio formado por Ma Jialun y Zhang Yitong, en China. Celebraron su boda digital a través de una página de alojamiento de vídeos, Bilibili, con más de 100.000 invitados. El vídeo fue visto por más de 5 millones de personas.
Otro caso es el de la India, donde varias “startups” y empresas buscan ofrecer este tipo de servicios a la población: “Todo lo que se hace en una boda tradicional, también puede hacerse en una boda virtual”, dijo Geeta Raj Rawtani, fundadora de My Startz, una organización de eventos virtuales, en declaraciones publicadas por Ezanime.net.