Los casos de niños sin hogar han ido en aumento, afortunadamente hay lugares dedicados a recibirlos, apoyar a madres trabajadoras y brindarles amor y cuidados a los pequeñitos; en Querétaro existen casas de cuna que son supervisadas por el Dif Estatal y otras más las apoyan instituciones de asistencia privada, como la sociedad. Aquí mencionamos algunas.
CASA DE CUNA EL OASIS DEL NIÑO
Fundada en 1944 fue hospital y hospicio, actualmente da servicio de preescolar pero únicamente online tras la pandemia que se vive por Covid-19. En la década de los 80’s y 90’s varios eran los padres que dejaban en las puertas a sus hijos, que las hermanas recogían con amor y les brindaban estudios, hasta que eran recibidos por una familia logrando formar su propia familia, de los grandes recuerdos son que muchos de esos pequeños, siguen visitando a las religiosas a quienes consideran sus mamás.
Gobernadores queretanos como Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos, fueron de los más solidarios con las religiosas, apoyando activamente en las necesidades de la institución; así mismo ellas lo expresan. Patronatos locales y hasta extranjeros por varios años han apoyado la causa, como un equipo de futbol de Alemania.
HOGARES PROVIDENCIA
La tía Cecy, como la llamaban cariñosamente Cecilia Saviñón de Loría, fundó la institución en 1982. Anteriormente ella trabajaba apoyando a la Casa de Día de la Parroquia del Santo Niño de la Salud. Fue tras una conferencia que impartió el padre “Chinchachoma”, que nació la idea de crear un lugar donde los niños abandonados, en extrema pobreza y por maltrato intrafamiliar y así con el apoyo de otras personas se dio vida a este proyecto que con el paso del tiempo se crearon tres lugares para albergar a los pequeños, dos en Hércules y uno más en Los Olvera en el Municipio de Corregidora.
SANTA MARÍA DEL MEXICANO EN COLÓN
Este lugar con más de 40 años de su fundación por el sacerdote Antonio Norman, es un internado donde niños y jóvenes en situaciones vulnerables tienen la oportunidad de estudiar, aprender un oficio y valerse por sí mismos. Pero esta ayuda también la ofrecen personas de la tercera edad quienes vienen de vidas difíciles.
De los talleres que hay en el lugar y que venden sus productos para poderse sostener son, panadería, costura, carpintería y soldadura.
CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI
Este lugar desde hace poco más de 10 años ha brindado la atención para niñas, niños y adolescentes que han sido víctima de maltrato y buscan salvarlos de situaciones de riesgo, la institución nació por iniciativa de la familia de Agustín Montero, su esposa y sus 5 hijos, quienes son los fundadores; la casa hogar se encuentra ubicada en la colonia El Romeral en Corregidora, donde con amor inculcan el valor de la familia, para que sus habitantes sepan realmente lo que es tenerla, además de las diferentes actividades que realizan como la ganadería; las niñas y los niños dan de comer a los animales que se encuentran ahí, cerdos, gallinas ponedoras, borregos, conejos, peces, una vaca lechera y un potrillo. En las hortalizas se encuentran frutos como limón, toronja, mora, uva, nopal y naranjas. Teniendo así una alimentación completa y sana, productos que utilizan para la venta y autoconsumo.