En la Alameda Hidalgo se llevó a cabo el desfile de Catrines yCatrinas, vestuario elaborado por Bobe D´león, donde se mostróuna de las fiestas ancestrales que los mexicanos revivimos cadaaño para recordar a nuestros muertos con altares y ofrendas.En esta ocasión el Instituto de Cultura del Municipio deQuerétaro ofreció una fiesta llena de colores en un ambientefamiliar.
“Cada uno de los trajes están inspirados en la naturaleza, lafiesta y el color del día de muertos, pues la muerte no sólo esfúnebre”, así presentaron los 16 diseños del expositor quedio vida a la Catrina de flores, Catrina feliz, Catrina Hada,Catrina Ángel, Catrina alegría, Catrina Oro, CatrinaGuadalupana y Catrín elegante, entre otros más que convivieroncon el público que se congregó en este lugar que estuvoabarrotado por familias completos que a un lado de la fuentedisfrutaron también del espectáculo de Luna y Agua así como delgrupo Solovino.
En el transcurso de la pasarela se narró el origen delconcepto de la Catrina, y de sus iniciadores José Guadalupe Posaday Diego Rivera; asimismo se explicó el significado y concepto decada traje.
En la parte musical participó el grupo de música tradicionalmexicana “Luna y agua”, conformado por Fabiola García, VicenteOsorio, Jessel Melo y Heber Melo. Luna y Agua se apropia de partede la diversidad de las formas de expresión popular del mundo sinperder el referente mexicano propio, creando una fusión queexpresan a través de su música, vestuario y ambientación.
Para concluir se presentó el grupo queretano Solovino, elcual presentó un proyecto de fusión que extrae elementos delgénero regional-popular para mezclarlos con sonidos atmosféricospropios de la música indie. Explorando ritmos y fraseos de cumbia,salsa, norteño, son, huapango y bossanova, Solovino se ganó alpúblico con una propuesta apta para todo aquel que tenga unmotivo para bailar y cantar.