Celebran 25 aniversario del Voluntariado Cultural Santiago de Querétaro

Por Donna Oliveros

  · sábado 24 de febrero de 2018

Reconocen a Occelli por ser precursora y fundadora de la iniciativa. Fotos: Fernando Reyes

El Museo de Arte Sacro de Querétaro (MASQ) enmarcó la conmemoración y celebración del vigésimo quinto aniversario del Voluntariado Cultural Santiago de Querétaro, con la presencia de Cecilia Occelli, fundadora de la iniciativa a nivel nacional; Lilia Monroy, presidenta actual del Voluntariado; Yolanda Hernández de Burgos, presidenta honoraria de la asociación, y José Niembro, director del recinto anfitrión.

“La mujer es la que con su cultura forma a toda la familia  y por eso estamos aquí”, señaló Occelli, quien durante su mensaje recordó las reuniones de diversos  grupos de historia en la Ciudad de México promovidos por su hermana, de los cuales se desprendió la idea de diplomar a las asistentes como maestras empíricas, para que fueran las encargadas de incentivar el amor a la historia.

Así mismo, invitó a las integrantes a seguir trabajando en la promoción y difusión cultural. “El impulso que ustedes pueden dar a las nuevas generaciones es muy importante. Los jóvenes cada vez conocen menos la historia y las costumbres”, finalizó.

Por su parte, Lilia Monroy, presidenta del Voluntariado Cultural Santiago de Querétaro compartió que el proyecto se caracteriza por ser “una ventana hacia la cultura”, en la que además de ofrecerse cursos de historia, se abarcan áreas como: lenguas extranjeras, filosofía e historia del arte, entre otras. También organizan viajes culturales a la Ciudad de México y el extranjero con la finalidad “de comprender y vivir de una forma más cercana y práctica, todo lo aprendido”, dijo.

En el acto, los profesores que forman parte de la asociación recibieron un reconocimiento de manos de la línea de honor, así como también Cecilia Occelli y las ex presidentas de la agrupación en la entidad.

El Voluntariado Cultural Santiago de Querétaro nació en el año de 1993 como parte de un proyecto nacional impulsado por Cecilia Occelli y Yolanda Hernández de Burgos en la entidad, con el propósito de formar maestras en historia de México que difundieran el conocimiento, “de manera fácil y amena” entre la población.

 

TEMAS