Celebran tercer aniversario de Proyecto Garambullo en Colón

El lugar que ha sido una ventana para dar a conocer las bondades de la sierra y el Semidesierto queretano

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Mariana Morales agradeció el apoyo de la comunidad. Foto: Cortesía / Mariana Morales

El pasado primero de noviembre, Proyecto Garambullo, Laboratorio de Arte y Cultura del Semidesierto, celebró su tercer aniversario en Colón, Querétaro, con una serie de actividades que resaltan la riqueza cultural y biocultural de la región.

En el marco del Día de Muertos se realizó el aniversario donde los invitados pudieron tomar talleres de papel picado, concurso de calaveritas literarias y una muestra gastronómica presentada por las cocineras del taller MADA, quienes compartieron platillos tradicionales con arraigo del semidesierto queretano.

Gran entusiasmo se vivió en el Estadio La Corregidora. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Durante la presentación se contó con la presencia de estudiantes del CECyTEQ campus La Esperanza, quienes se sumaron a la alegría con un baile regional que encantó al público y reafirmó el orgullo por la tradición local.

Durante los talleres conocieron diversas técnicas. Foto: Cortesía / Mariana Morales

La exposición de arte, curada por Paola Jasso y resultado de la colaboración entre Trámite Buró de Coleccionistas y Proyecto Garambullo, presentó obras del dúo artístico Celeste y Maximiliano Ruelas. A través de sus piezas, los artistas exploraron temas como territorio, comunidad y la vida en el semidesierto, ofreciendo una mirada profunda y reflexiva sobre este espacio único.

Exposición de arte de dúo Celeste y Maximiliano Ruedas. Foto: Cortesía / Mariana Morales

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La jornada cerró con broche de oro con la pasarela de la Escuela del Telar, donde los alumnos mostraron prendas confeccionadas en telar con diseños que integran tradición y modernidad. Este desfile fue un momento emotivo que destacó el valor de las artesanías locales y el esfuerzo de los nuevos artesanos de la región. La celebración fue, en definitiva, un encuentro de comunidad y cultura.

Proyecto Garambullo rescata la comida de origen. Foto: Cortesía / Mariana Morales